En la actualidad, ha crecido enormemente el interés por cuidar el ambiente del desastre climático que estamos viviendo a causa de la contaminación. Organizaciones internacionales, partidos políticos, sociedad civil y gobiernos del mundo luchan día a día por tomar medidas efectivas para atender el problema del calentamiento global.
Escuchamos, leemos y hablamos de la contaminación a diario. Sin embargo, ¿alguna vez nos hemos detenido a pensar en su definición? ¿Nos hemos preguntado qué es la contaminación?
De ser así, este artículo es para ti. A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la contaminación.
¿Qué es la contaminación?
Pero antes de entrar en materia, empecemos por la definición.
La contaminación es entendida como la introducción de sustancias en un determinado medio que hacen que este sea inseguro o no habitable. La contaminación puede darse en diversos contextos, a saber:
- Contaminación en el medio ambiente
- Contaminación en un ecosistema
- Contaminación de seres vivos
Toda sustancia u organismo que altera el equilibrio natural de un determinado sistema puede ser comprendida y definida como contaminación.
En la actualidad, y en los últimos 30 años, el mundo ha vivido una de sus épocas más intensas en lo que tiene que ver con la contaminación. Especialmente, con la contaminación del planeta al desprenderse gases de efecto invernadero y dióxido de carbono de los automóviles, fábricas, y seres humanos.
Ha sido tal el daño que se ha causado al equilibrio del planeta que la gran mayoría de científicos coinciden en que si no tomamos medidas en los próximos 10 años habremos iniciado una época de declive global en la estabilidad ambiental del planeta.
Contaminación y Acuerdo de París
Los niveles de contaminación en el mundo llevaron a las naciones más avanzadas del planeta a acordar medidas para tratar con este flagelo. El acuerdo más importante que se tomó en torno a este tema fue el Acuerdo de Paris.
En este, más de 180 naciones del mundo acordaron reducir sus emisiones de CO2 en los próximos 10 años. Sin duda alguna, este ha sido el esfuerzo de política internacional más importante de todos los tiempos en lo que tiene que ver con el clima.
La comunidad científica en el mundo valoró positivamente el acuerdo. Sin embargo, con la salida de Estados Unidos de este acuerdo en 2017, el mismo se puso a prueba.
En 2021, con la presidencia de Joe Biden, Estados Unidos volvió al Acuerdo de Paris.
La estabilidad ambiental y una reducción en la contaminación a escala global es la única oportunidad que tenemos los seres humanos de evitar un desastre climático.
Según los principales estudiosos del clima, si el planeta aumenta su nivel medios dos grados en los próximos años, los efectos de la contaminación en el funcionamiento del planeta serán devastadores.
Tipos de contaminación
Hay varios tipos de contaminación. Entenderla nos llevaría a las mejores maneras de evitarla y mejorar el planeta que tenemos. Entre los tipos de contaminación más comunes que existen, tenemos los siguientes:
- Contaminación del aire. Sin duda alguna, la responsable del mayor desastre y desequilibrio climático al cual se encuentra el mundo en el día de hoy. Las emisiones de CO2 son las responsables de este tipo de comunicación. El aumento de la demografía y con ellos el aumento de millones de personas que tienen que usar su vehículo para ir a diario a su trabajo. El aumento de la urbanidad y las fábricas que emiten millones de emisiones de CO2 al día. Estas son apenas algunas de las causas fundamentales de este tipo de contaminación. Estados Unidos y China destacan como los dos países más contaminantes en este apartado.
- La contaminación del agua. Esta es una de las contaminaciones más silenciosas, que más efectos nocivos trae y a las cuales menos se les presta atención. Se produce, en esencia, porque gran cantidad de empresas en el planeta arrojan sus desechos, sólidos y líquidos, a cuerpos de agua. Luego, esta agua contaminada tiene el potencial de llegar a millones de personas y ocasionar enfermedades como la diarrea y algunas más mortales, como el envenenamiento por mercurio.
- La contaminación sónica. Sin duda, esta es una de las cuales se les presta menos atención. Vivimos en ciudades agitadas y con mucho ruido. Creemos que esto es una consecuencia natural de nuestro estilo de vida, pero esto es contaminación y afecta nuestra estabilidad mental. Generar ambientes con menor contaminación sónica mejoraría notablemente nuestra calidad de vida.
Contaminación y energías limpias
Uno de los principales responsables de que tengamos este nivel de contaminación son aquellas energías que contaminan el planeta, como el carbón, el petróleo y sus derivados.
Al comprender esto, los gobiernos y empresas en el mundo han entendido el problema y la solución. Hasta que no tengamos una transición hacia energías verdes y limpias con el ambiente, no vamos a tener una verdadera disminución significativa en la contaminación en el planeta.
Por eso, todos los esfuerzos están orientados en producir energías limpias, como la energía solar y energías que tengan que ver con el nivel del mar, las cuales no contaminan.
En la actualidad, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en su reciente plan de infraestructura destinó más de 300 mil millones de dólares a energías limpias, lo que da cuenta de cómo el país más poderoso del planeta se toma en serio el tema de la contaminación.
La contaminación afecta al planeta
La contaminación afecta al planeta. Y cuidar al planeta es tarea de todos. Por eso, debemos poner de nuestra parte en evitar elevados niveles de contaminación. La clave es tomar conciencia de las formas en cómo contaminas y tomar conciencia sobre ellas.
Para muchos, esto es un juego o una exageración. Algunos dicen que es alarmismo. Pero no. La contaminación es real y amenaza nuestra forma de vida como la conocemos y el planeta en que vivimos. Si no tomamos medidas a tiempo, será demasiado tarde. Aún podemos evitarlo.