Letra E

Eficiencia

La palabra eficiencia deriva del latin “efficientĭa” la misma lo que refiere es de una persona que tiene una facultad para poder realizar alguna acción, y así a través de ella poder obtener resultados óptimos.

De esta manera, se puede decir que la eficiencia te permite poder alcanzar un objetivo, haciendo un uso mínimo tanto de tiempo cómo de herramientas que estén disponibles.

Dependiendo de la rama donde se desempeñe una persona está puede adaptarse a diversos conceptos, y aquí te dejamos los más comunes:

  • Eficiencia usada en la administración

La misma palabra lo dice, es poder hacer un uso inteligente de los recursos que son recibidos.

Es decir, que el mismo debe ser otorgado de una manera en las que todas las áreas de una empresa estén bien dotadas, y que los mismos empleados y gerentes realicen una buena administración de estos.

Un ejemplo típico puede ser tener a una persona que realiza 50 galletas por día, pero el negocio tiene una demanda de 100 diarias, así que consigue una persona que realice estás usando el menor tiempo y la misma cantidad de materiales o un poco más, todo ello sin perder la calidad del producto final.

  • Eficiencia aplicada en la Física

Usada directamente en la energía de las maquinarias, podemos observar que la eficiencia dada en una de ellas es muy importante, debido a que con esta se puede abaratar costos y realizar el trabajo en un tiempo rentable para el negocio. Pudiendo incluso con ello tener ahorro de energía eléctrica, creando así en los usuarios conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

La eficacia de esta radica en eso, poder tener un mínimo de consumo pero no un menor rendimiento.

Por ejemplo, al tener el motor de un auto último modelo, vas a tener un menor consumo de combustible y una mayor velocidad dando así un ahorro al usuario, lo cual hará que tenga eficiencia a la hora de su uso.

Por otra parte, sí en caso contrario se tiene un auto antiguo, a este será necesario llenarle el tanque de gasolina con mayor frecuencia, pues su consumo de combustible es considerablemente más alto. En consecuencia, será un vehículo menos eficiente ya que implica una mayor demanda.

Esta sencillamente debe ser más rentable trayendo consigo un mayor beneficio a las personas, ya que se hace un menor consumo de los recursos que le fueron otorgados a esa administración.

Este tipo de eficiencia ofrece ventajas cómo una mejor producción con menores costos, implementación de nuevos métodos que optimicen cualquier proceso, entre muchos más beneficios.

Principalmente en esta eficiencia se busca es poder aplicarla dentro de la sociedad, para que cada individuo sea partícipe de los recursos recibidos.

  • Eficiencia en la mercadotecnia o marketing digital

Si bien este ha ido escalando poco a poco, actualmente es uno de los campos donde se ha tenido un mayor auge, es por ello que aplicar la eficiencia en este es realmente necesario.

Es mucho el consumo actual del contenido digital, es por ello que el especialista en este ámbito debe hacer un trabajo basado únicamente en el presupuesto que se le es entregado.

Podemos decir que debe cumplir con el objetivo haciendo una campaña antes del tiempo solicitado y tratando de hacer uso de los canales correctos para llegar a una mayor cantidad de usuarios, ya que este es el objetivo principal de todas las plataformas.

En este caso, para ejemplificar esto sería el uso de los software, esto va a permitir agilizar el ingreso de datos en unos minutos o una hora (dependiendo del programa), lo que tal vez de manera manual tardaría días en inclusive semanas realizar.

La eficiencia cómo se puede ver es aplicada en muchas áreas, y es que lo primordial es poder producir más con las mismas herramientas, aprovechándose al máximo y logrando así los resultados que se necesitan.

Justamente por esto es que muchas personas suelen creer que ser eficiente es igual que eficaz, y no es así ya que uno permite alcanzar objetivos en menor tiempo y costo, mientras que el otro logra alcanzar los objetivos sin importar el cómo.

Diferencias entre eficiencia y eficacia

Existe una disyuntiva en cuanto a las diferencias existentes entre eficiencia y eficacia, y es que mucha gente suele confundir ambas palabras.

Puede parecer que estas aplican de igual manera, pero esto no es así, es por eso que aquí queremos dejar el cómo poder distinguir cada una de ellas, y nombrar cuáles son las diferencias para poder usarlas cuando sea necesario.

Eficiencia

  1. Hacer un menor manejo de recursos.
  2. Mínimo uso del tiempo estimado.
  3. Mayor rendimiento y calidad en los resultados obtenidos.
  4. Busca mejorar y dar solución a los problemas.
  5. Conservar y alargar la vida útil de las herramientas y máquinas.
  6. Tiene un enfoque reactivo.

Eficacia

  1. Excede los costos de ser necesario.
  2. Es capaz de usar más tiempo para poder cumplir con lo deseado.
  3. Menor rendimiento para alcanzar el objetivo.
  4. Agrega valor a los resultados.
  5. Hacer el uso necesario de las herramientas.
  6. Enfoque proactivo.

Podemos notar que para que exista una, no es necesaria la otra.

Un claro ejemplo de ello sería tener una persona que te hace 3 análisis económicos en 3 horas, este no usa materiales extras sino que, hasta es capaz de requerir una menor cantidad de tiempo y dinero.

Mientras que por otro lado, se tiene a otro que realiza los mismo análisis pero en 5 horas y aparte con un uso extra de materiales que no cumple con parte del presupuesto.

Ahora, si bien la eficiencia permite hacer un ahorro dando excelentes resultados, el ser eficaz solo va a implicar alcanzar estos, haciendo un uso doble de las herramientas para poder obtenerlo.

Se puede notar que una permite “hacer algo” mientras que la otra ve cómo poder “llevar ese algo a cabo”.

Claro está, si ambas pudieran ser usadas por un negocio o una persona, estos incrementarían la producción de gran manera, ya que usarían menor tiempo y dinero, y los resultados serían capaces de superar sus expectativas.

Lo importante de todo ello es poder tener un equilibrio entre ambas.

Deja tu respuesta