Letra P

Populismo

El populismo se ha vuelto cada vez más relevante en el escenario político actual, desde las redes sociales hasta la televisión, comentan sobre él, pero, ¿qué es el populismo realmente? ¡Quédate aquí para descubrirlo!

Para empezar, podemos definir al populismo como una postura política que busca el apoyo y aprobación entre las clases populares. No obstante, a este término se le han acuñado distintas definiciones, así que no nos podemos quedar solo con esto.

¿Qué es el populismo?

Por otro lado, el populismo en la RAE es definido como “tendencia política que pretende atraerse a las clases populares”; cabe destacar que la clase popular es conocida también como clase baja, el sector de la población con mayor grado de pobreza dentro de la sociedad.

Su origen etimológico se remonta a un movimiento ruso del siglo XIX, el narodnismo (Narodnichestvo), que se traduce al español como populismo, producto del lema “ir hacia el pueblo”, la guía de los movimientos democráticos rusos de aquel entonces.

El término populismo también se le suele acotar a diversas propuestas y estrategias políticas, económicas, sociales y culturales, que plantean la defensa de los intereses comunes entre los ciudadanos, con la finalidad de alcanzar el bienestar social.

Características del populismo

Ya que conocemos el significado del populismo, es hora de mencionar algunas de sus características, que pese al paso de los años, han logrado mantenerse.

Un líder carismático

Los seres humanos al formar parte de una sociedad, solemos relacionarnos con muchas personas y aprender conductas que agraden a los demás. El carisma es una de estas conductas, ya que, alguien carismático tiene tendencia a ser más exitoso.

Por esta razón, el populismo emplea a un sujeto que posea mucho carisma, capaz de dar discursos influyentes y que nos podamos identificar con lo que dice. Puede que esto sea considerado un acto de manipulación, pero, la política actual se vale mucho de esto.

Políticamente neutral

Aunque en su comienzo era empleado por los demócratas rusos, tras el paso del tiempo el populismo se ha despegado de todas las ideologías políticas concretas, siendo empleado tanto por la izquierda como por la derecha.

Gracias a esto, podemos decir que más allá de un movimiento político, el populismo es usado como una estrategia de campaña.

La clase baja como prioridad

Una de las razones por las cuales el populismo suele ser tan efectivo, radica en el público objetivo hacia el que está orientado. Normalmente, la clase popular es la más numerosa en la mayoría de países subdesarrollados, lugares donde ha demostrado gran eficiencia.

Estrategias de manipulación

Aunque pueda sonar feo, lo cierto es que el populismo a menudo se vale de métodos sucios para lograr su cometido. Promesas falsas sobre mejoras económicas e igualdad son el pan de cada día para los políticos que emplean el populismo en sus discursos.

Gracias a la manipulación, logran obtener el apoyo que necesitan y alcanzar el poder con la velocidad de un rayo.

El populismo en la historia

Como mencionamos anteriormente, el término populismo nace entre los movimientos demócratas rusos de la segunda mitad del siglo XIX, los cuales idealizaron las tradiciones de las clases populares y se enfrentaron a la “modernización occidental”, vista como un peligro extranjero.

Al mismo tiempo, pero, en Estados Unidos, surgía el “People’s Party”, un partido político formado en gran parte por trabajadores agrícolas y pequeños empresarios, los cuales buscaban una igualdad de condiciones con la “clase privilegiada y corrupta”.

Si bien ambos movimientos surgieron en países diferentes, estos mantienen varias características en común, destacando principalmente el acercamiento al pueblo. Así mismo, se empezaban a mostrar las tensiones sociales que acarreaban la modernización y el capitalismo.

Populismo latinoamericano

Un siglo después, el populismo llega a Suramérica, de la mano de políticos como Getúlio Vargas en Brasil y Juan Domingo Perón en Argentina.

Los líderes populistas se instauraron como “guardianes de la igualdad social”. Es importante mencionar que en aquel entonces, el populismo ya tomaba sus tintes neutrales, funcionando como una tercera opción ante el capitalismo y el comunismo.

Posteriormente en la década de los ‘30, en Perú y Argentina aparecen Alberto Fujimori y Carlos Menem respectivamente, convirtiéndose en protagonistas de un nuevo movimiento populista.

Características del populismo latinoamericano

Aun cuando llevan el mismo nombre, el populismo latinoamericano cuenta con características únicas, que han demostrado ser muy útiles hasta el día de hoy. Las más destacables son:

  • Gobiernos comunistas: Desde hace un par de años, los gobiernos con doctrinas de izquierda han ocupado la mayoría de países latinoamericanos, algo que sigue vigente en la actualidad.
  • Líderes humildes: Como parte de este movimiento populista, además de un líder carismático, este suele ser una persona humilde, perteneciente a la clase baja del país y con el que sus iguales se pueden identificar fácilmente.
  • Resultados desastrosos: Desde Perón con el populismo en Argentina, hasta Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, esta estrategia política ha causado daños significativos en los países que se ha practicado.

Presidentes populistas en Latinoamérica

  • Argentina: Juan Domingo Perón en dos ocasiones, de 1946 hasta 1955 y de 1973 a 1974. También podemos mencionar a Néstor Kirchner, presidente desde 2003 hasta 2007 y a Cristina Kirchner, del 2007 al 2015.
  • Bolivia: Evo Morales de 2006 a 2019.
  • Brasil: Lula da Silva desde el 2003 hasta el 2011 y Dilma Rousseff del 2011 hasta el 2016.
  • Chile: Michelle Bachelet en dos oportunidades, una desde el 2006 hasta el 2010 y la segunda desde 2014 hasta el 2018.
  • Costa Rica: Rafael Ángel Calderón Guardia entre 1940 y 1944.
  • Ecuador: Rafael Correa de 2007 hasta el 2017.
  • Puerto Rico: Luis Muñoz Marín de 1949 hasta 1965.
  • Venezuela: Carlos Andrés Pérez (1989-1993), Hugo Chávez (1999-2013) y Nicolás Maduro (2013-actualidad), son los grandes exponentes del populismo dentro del país.

Conclusión

Ya para terminar, solo nos queda esperar que nuestro artículo te haya sido de ayuda, ahora sabes todo sobre el populismo, desde su historia hasta sus más grandes exponentes. Muchas gracias por leer hasta el final, ¡hasta luego!

Deja tu respuesta