Este sector económico tiene una especial acción en la cotidianidad, pues sirve de puente entre los otros dos sectores y el consumidor final que necesite el servicio o incluso alguna otra empresa que necesite un intermediario para hacer llegar el producto final al consumidor.
El sector terciario no tiene ninguna relación con la obtención de la materia prima, ni con su procesamiento de la misma, solo tiene un objetivo claro en el cumplimiento de los objetivos planteados en el sector secundario.
¿Qué es el sector terciario?
El sector terciario sirve de transporte para que se termine de prestar el servicio que nació en el sector primario, con la extracción de la materia prima (agricultura, minería, pesca, entre otros) y se continuó en el sector secundario con el procesamiento y utilización de esta mediante procesos industriales.
De esta manera, es interesante, desde el punto de vista del consumidor, conocer más a fondo sobre todos los procesos que tuvieron que llevarse a cabo para que su producto estuviera en sus manos, por lo que entender la estructura económica resulta útil en algunos casos.
El sector terciario es prácticamente el último paso en la producción industrial, por lo que también, tiene alta importancia en la comercialización y la satisfacción del cliente con el servicio prestado; por esta razón, este sector también es comúnmente denominado “sector servicios”.
Adicionalmente, en el sector servicios también se genera una gran cantidad de empleos, que fortalecen el bienestar de la población.
Áreas de acción del sector terciario
Si bien, estamos hablando de un sector muy amplio de la economía, para facilitar su entendimiento, podemos dividirlo en áreas principales de enfoque en las que el sector servicios puede destacarse.
Estas áreas de acción son muy específicas, pues cada empresa o persona ofrece un servicio único; sin embargo, hay mucha diversidad entre los servicios prestados que se pueden ubicar dentro de este sector. Entre las áreas principales del sector servicios se encuentran:
Área comercial
Como su nombre lo dice, es la comercialización de los productos, derivados de los dos sectores anteriores en la cadena de producción de cualquier industria. Esta consiste básicamente en llevar el producto final, mediante la venta y distribución, a los consumidores finales para su utilización.
En este apartado, se incluye también la distribución masiva del producto; es decir, esta área del sector servicios, también se encarga de hacer disponible el producto para el consumidor final en su área local.
Por supuesto, esta área puede estar aumentada dependiendo del formato de ventas, porque, por ejemplo, si la venta es online, el rango de alcance puede ser mucho mayor.
Área de soporte
Es frecuente que la prestación de un servicio o la compra de un producto pueda tener algún problema de fábrica, o el consumidor pueda estar teniendo algún inconveniente con su uso, para darle una respuesta efectiva a esta situación, el sector servicios cuenta con el área de soporte técnico.
Este soporte, también puede orientar al cliente acerca de cuál producto necesita, o supervisarlo en la adquisición del servicio. Esta área es realmente amplia y va ligada íntimamente a el tipo de servicio que se esté prestando.
Área de distribución
Como lo mencionamos anteriormente, el sector servicios se encarga de distribuir los productos generados por los dos sectores anteriores en la estructura económica, por lo que esta área tiene esa función específica.
En otras palabras, el área de distribución del sector terciario se encarga del transporte directo, bien sea de la materia prima hasta las industrias pertenecientes al sector secundario o del producto creado en el sector secundario hasta la industria de comercialización.
Incluso, puede prestar el servicio de distribución directamente hasta el consumidor final del servicio.
Actividades económicas del sector terciario
Aunque el sector servicios es muy amplio y específico, hay algunos ejemplos de su rango de acción que nos pueden orientar a determinar si la industria que evaluamos pertenece a él.
Principalmente, la empresa está prestando un servicio que tiene un beneficio para la población a la que se dirige, por lo que es incluida automáticamente en este sector.
Entre las principales actividades económicas que se encuentran dentro del sector servicios, podemos encontrar las siguientes:
- Servicios de administración pública o privada.
- Medios de comunicación.
- Servicios sanitarios. Es decir, todos los establecimientos que presten servicios de salud, tales como: Los hospitales, clínicas, consultorios y demás.
En esta clasificación, también se encuentran los establecimientos especializados en servicios de estética y rehabilitación, como: Salas de masaje, spas, salas de estudios imagenológicos, entre otros.
- Servicios tecnológicos.
- Servicios de telecomunicaciones y conexión a internet.
- Turismo y hotelería. Se incluyen todos los servicios de arrendamiento e inmobiliarias.
- Comerciantes, bien sea pequeños, medianos y grandes comercios distribuidores de productos en general.
- Servicios de transporte, tanto público como privado. Este puede ser personal o industrial.
- Actividades financieras y de emprendimiento.
- Servicios culturales que tengan que ver con la recreación, el entretenimiento y el ocio. Dentro de este apartado se incluyen los deportes, el espectáculo, los conciertos, el teatro, entre otros.
- Servicios educativos. Escuelas, universidades e institutos especializados.
- Servicios públicos para la población como la seguridad y defensa del estado, los bomberos, el aseo urbano, entre otros.
- Servicios jurídicos y legales.
Importancia del sector terciario
Explicando algunos servicios que son prestados por este sector, podemos entender su infinita importancia.
Resulta que, para que un producto terminado en el sector secundario pueda llegar al consumidor final, deben existir una serie de servicios que actúan como auxiliares y que son parte exclusiva del sector servicios.
Incluso, en algunas ocasiones para llevar a cabo tu actividad económica, necesitaras de la financiación de alguna entidad bancaria o prestamista, para posteriormente realizar una inversión, estos bancos pertenecen al sector terciario.
Posteriormente, deberás distribuir para vender finalmente tu producto, y esto solo se logra contratando servicios de transporte, publicidad, mercadeo y comercio.
Por esta razón, no dejarás de apoyarte en los servicios que ofrecen otras empresas del sector servicios, pues hasta para ejercer correctamente tu actividad comercial deberás contar con una serie de parámetros jurídicos ligados a la zona geográfica en la que te encuentres, por lo que tendrás que contratar los servicios de un asesor legal.