Letra S

Sector Secundario

El sector secundario, o también llamado sector industrial, es la rama de la economía que se encarga explícitamente de la transformación de la materia prima en productos tangibles que puedan ser facturados.

Es decir, se encarga de transformar el material bruto en un producto específico para el consumo humano o la comercialización.

¿Cuáles son las actividades del sector secundario?

Este sector es muy importante en la producción económica, porque es básicamente el que convierte un objeto con potencial, en un artículo o producto utilizable.

Por supuesto, este concepto está íntimamente ligado a la industria o a la manufacturación, porque van de la mano para poder llevar a cabo el proceso de recolección, producción y venta en el que se basa la economía mundial.

Por supuesto, el sector secundario, como su nombre lo dice, es el segundo paso en la cadena del desarrollo productivo de cualquier empresa o comercio.

En consecuencia, esto quiere decir que este sector económico va de la mano con el sector primario, encargado de la obtención de la materia prima como tal y del sector terciario, que se encarga de la financiación, publicidad y mercadeo después de desarrollado el producto o servicio.

El sector secundario también es capaz de generar productos semielaborados; o sea, que no estén completamente listos para ser llevados al consumidor final, pero que sí cuenten con las características necesarias como para ser desarrollados por otras industrias.

De esta manera, todos estos mecanismos y pasos a seguir, aumentan considerablemente el precio de la materia prima obtenida por el sector primario, siendo este el sostén de la economía de todas las naciones.

Subdivisión del sector secundario

Dependiendo de la materia prima con la que trabaja, el producto que desarrolla y el sector terciario para el que está dirigido, la empresa del sector secundario puede estar clasificada en 4 diferentes subsectores o ramas del sector industrial. Entre estos podemos mencionar los siguientes:

1. Sector construcción

Como su nombre lo dice, se encarga de construir cualquier tipo de estructura. No tiene discriminación con algún tamaño, lugar o materiales, por lo que este sector es muy amplio, abarcando desde pequeñas casas, hasta grandes edificios o puentes.

Este sector de la industria, avanza cada día más con respecto a la materia prima que utiliza, esta puede variar mucho de acuerdo al tipo de construcción que se espera realizar.

Incluso, dentro de las necesidades básicas del ser humano se encuentra contar con una vivienda digna, por lo que el sector construcción tiene gran relevancia en nuestra cotidianidad y estilo de vida.

2. Sector energético

En esta clasificación, entran todas las actividades industriales que tienen como fin conseguir o generar energía desde una materia prima.

De este modo, para este proceso se emplean diversos mecanismos y medios, algunos generan más energía que otros, pero todos tienen un especial uso y se incluyen dentro de este subsector.

Este sector industrial es sumamente importante para cada país, porque el estado debe garantizarles a los ciudadanos un servicio decente de electricidad; para esto, debe hacerse con una forma efectiva y de bajo coste de producirla.

Por lo tanto, este sector económico es realmente fundamental y básico en la vida de cada ser humano.

3. Sector artesano

La artesanía también tiene un espacio especial dentro del sector secundario. Los productos culturales, que se producen en talleres generalmente y que tienen una producción lenta, dependiendo de su utilización en la cotidianidad, también se consideran parte del sector industrial.

Esta inclusión se debe a que son productos altamente comerciales, pues parten de una materia prima y son parte fundamental de la economía de algunas zonas muy turísticas. Por lo tanto, tiene participación en los tres sectores económicos de los que hemos estado hablando.

4. Sector industrial

Por último, pero no menos importante, el que le da el nombre a este sector no se podría quedar atrás.

El sector de las industrias y la producción en masas de productos para la venta, es de importante actuación en el sector secundario. Este tren, no ha parado su marcha desde la revolución del siglo XVIII hasta nuestros días.

Aun así, esta industria ha tomado ligeros y grandes cambios para adaptarse a la evolución humana y, por consiguiente, de sus necesidades. Por esta razón, esta gran parte del sector secundario, debe tener una producción en masas y con una rapidez aumentada con respecto a los demás subsectores.

En este apartado, se incluyen desde productos como la ropa, los electrodomésticos y los automóviles, hasta productos científicos y tecnológicos que no solo mejoran nuestro día a día, sino que también tienen que ver con temas como la educación, el desarrollo personal y el avance en materia de salud.

Ejemplos de sector secundario

Los productos del sector secundario nos rodean día a día, de hecho, cualquier producto que puedas comprar, tiene un proceso de creación por el que fue transformada la materia prima, por lo que fue parte del sector secundario.

En este sector podremos encontrar algunos ejemplos, que facilitarán tu entendimiento en el tema como os siguientes:

Fábrica de ropa

Al hablar de la ropa que utilizas diariamente, fácilmente podríamos hablar del sector secundario.

Las grandes y pequeñas marcas de ropa, son parte de este sector industrial porque convierten la materia prima, que en este caso sería la tela, cuero, accesorios y demás materiales, en prendas útiles para tu vestir.

De esta forma, estos productos textiles, van a ser comercializados posteriormente por el sector terciario.

Fábrica de jugos naturales

En este caso, está implícita la industria química para hacer posible que la materia prima, es decir, las frutas, puedan tener una utilidad más prolongada.

Este sector secundario se encarga de prepararlo, conservarlo y envasarlo; todo para que el cliente tenga la mejor experiencia con el artículo que se está realizando.

Fábrica de desinfectantes

Otro ejemplo ilustre del sector secundario, es la industria química y petroquímica que, derivado de gases, químicos y el petróleo u otros insumos, son capaces de producir algunos desinfectantes.

En este caso, el sector secundario se encarga de procesar, testear, producir y envasar los desinfectantes que van a pasar a manos directamente del sector terciario y sus representantes en el mercado.

Deja tu respuesta