Desde la antigüedad, ya había la necesidad de registrar datos, se dará que en la antigua egipcio se registraban datos de diversas propiedades y la producción. Estos registros se almacenaban a manera de inventario cuando ocurría una inundación a manera de llevar un inventario.
Otros registros que se realizaban eran sobre lista de reyes, registros de propiedades, impuestos, entre otros. Estos documentos se realizaban en papiros y se almacenaba para su posterior uso.
También en la antigua Grecia realizaban diversos documentos donde se registraba contenido científico y filosófico. Si estos registros no se fueran archivados, no existiera muchos de los aportes de esta gran civilización.
Otros registros de uso de archivos se datan en la edad media. Gran parte de esta época no se realizaban almacenamiento de información, los únicos que tenían archivos era las iglesias. En el siglo XIV se ordena realizar guardar la poca información que había de manera cronológica.
Mientras que en el siglo se comienza a crear redes de archivos entre la iglesias, comunidades locales y entes privados. Esto fue un gran avance para su tiempo. En el siglo XV la monarquía centralizó las redes de archivos.
En la revolución francesa se creo el sistema de archivo nacional con la premisa de que la información es libre y para todos. Este sistema no solo recopilaba documentos de origen francés, si no de diversas partes del mundo.
En el siglo XX se realizó la técnica de archivos en retención, y a pesar de estos registros ya cumplió su objetivo, pueda ser que requiera posteriormente. Al tener muchos documentos almacenados surgió un problemas, esa problemática era el espacio, ya que los archivos ocupan mucho volumen.
Luego de la creación de las computadoras, simplificó el almacenamiento de información y optimización de la búsqueda (nació los archivos en la informática).
¿Qué son los archivos en la informática?
La humanidad ha tenido siempre la necesidad de organizar, esto con el fin de evitar perdidas de tiempo ya que automatiza las búsqueda y tareas. También el orden es una parte importante para garantizar la estabilidad
Anterior a las computadoras, el almacenamiento de información era engorro a pesar que se disponía de archiveros, mantenerla organizada era una tarea agotadora.
Luego de la aparición de la computadora, creo otra clase de archivos, los archivos informáticos simplificó significativamente la búsqueda y el almacenamiento de la información. Esto es beneficioso ya que se puede garantizar la conservación de la información.
Dicho esto, los archivos en la informática se pueden definir cómo un conjunto de secuencias ordenadas de byte, está se encuentra contenida en la memoria de un computador (pen drive, disco duro, entre otras).
Estos archivos en el computador están contenidas en una carpeta, estás carpetas cumplen la función de un archivero de almacenar distintos tipos de archivos digitales y tiene la opción de ordenar ya sea por la fecha de creación, orden alfabético y tamaño del archivo.
Características de los archivos en la informática
Los archivos en la informática tiene una serie de características, estás son las siguientes:
- Cada archivo tiene su nombre y este no pueden coincidir .
- Tienen una extensión en el final del nombre del archivo y sirve para indicar el formato al cual pertenece.
- Cómo se dijo que los archivos estaban conformados por “bytes”, su tamaño lo indica la cantidad que tenga el archivo.
- El formato indica el tipo de documento, puede ser audio, video, texto e imagen.
Extensión en los archivos
En informática, una extensión de archivo se define como un sufijo o una cadena de caracteres anexada por lo general en la parte final del nombre de un archivo. Su función principal es diferenciar el contenido del archivo de modo que el sistema operativo disponga el procedimiento necesario para ejecutarlo o interpretarlo.
Tipos de archivos
Los tipos de archivos en la informática pueden presentarse en forma de texto, imágenes, videos, entre otros formatos. Pero estos se dividen en dos grandes grupos que son los archivos no ejecutables (ACCII) y archivos ejecutables o binarios, a continuación de detalla estos dos tipos.
Archivos no ejecutables o ACCII
Este tipo de archivos se puede definir cómo un archivo de texto que permite que un documento sea reconocido y se pueda leer sin problemas en cualquier sistema operativo. Hace que el archivo sea más accesible y se emplea la extensión de la ASC (codificación estándar americana).este tipos se subdividen en:
- Archivos de textos: este tipo de archivos contienes caracteres como letras, números que solo puede leer los humanos y este tipo de archivo se puede ejecutar en diversos sistemas operativos. Su extensión es “.TXT”.
- Archivos secuenciales: estos tienen la característica de indicarle a la computadora que lea una entrada o escriba una salida. Estos se leen de manera ordenada. Su extensión es “.Sec”.
Archivos ejecutables o Binarios
Estos archivos a diferencia de los anteriores, almacena información que solo puede entender los sistemas operativos. Los caracteriza una codificación binaria y estos ocupan menos espacio que el anterior. Estos tipos de archivos se dividen en:
- Archivos comprimidos: estos archivos pasan por un procedimiento para reducir significativamente su tamaño. Estos archivos poseen dos extensiones la “.rar” y la “.zip”.
La ventaja de este tipo de archivo es que permite transferir grandes cantidades de archivo a otro usuario sin pasar mucho tiempo subiendo el la información.
- Archivos de imagen: como su nombre lo indica, son imágenes y se obtienen a través de un escáner o cámara fotográfica digital. En formato digital ayuda a editar y mejorar su calidad. Las extensiones más usadas para este tipo de archivo son: “.jpg”, “.jpeg”, el “.png” y el “.gif”.
- Archivo de vídeo: archivo de video es una mezcla de imagen y audio en un sólo archivo digital. Este archivo se puede emplear de manera recreativa o educativa. Las extensiones más usada son las siguientes: “.mp4”, “.avi”, “.mkv”, “.flv” y “.mov”.
- Archivo de sonido: es un sonido o secuencias de sonidos que ha sido convertido en un formato numérico para que se pueda leer en el computador. Las extensiones que emplea este formato son las siguientes: “.mp3”, “.wav”, “.dnd”, ect.