Letra C

Contaminantes Primarios y Secundarios

Si quieres tener conocimiento sobre contaminantes primarios y secundarios, aquí te enseñaré todo lo relacionado a este importante tema, su concepto, cuales son los más peligrosos, efectos en la salud, como podemos ayudar y daremos varios ejemplos.

Aquí abordaremos todo lo que debes conocer sobre este valioso asunto. Sigue leyendo y verás lo que aprenderás.

¿Que son contaminantes primarios y secundarios?

Antes de definir que son contaminantes primarios y secundarios, comenzaremos aclarando que contaminante son los elementos que penetran en el medio ambiente causando efectos negativos a éste, afectando el beneficio de un recurso. Repercutiendo en el desarrollo de las especies tanto de plantas como de animales e interviniendo en la calidad de vida de las personas.

Podemos destacar dos tipos de contaminantes: Los contaminantes primarios y los secundarios. Produciendo daños directamente al medio ambiente y alterando el ecosistema.

Los contaminantes primarios y secundarios con frecuencia suelen ir unidos, debido a que las reacciones químicas causadas por los contaminantes primarios, afectan a los secundarios, ocasionando graves daños por un largo tiempo.

Contaminantes Primarios

Los contaminantes primarios son todos aquellos elementos resultantes de las labores humanas, o del medio ambiente que penetran en el aire abiertamente, afectando su formación habitual. Son el inicio de la cadena.

Contaminantes Secundarios

Los contaminantes secundarios son los que se crean en la atmosfera a través de reacciones químicas resultantes de otros contaminantes y no se producen directamente como tal.

Contaminantes Primarios y Secundarios más Peligrosos

Debemos entender cómo se originan los contaminantes primarios y secundarios, como se modifican justo después que son emanados y la amenaza que representan, para así trazar prevenciones indicadas para su disminución.

Los contaminantes primarios más peligrosos son:

  • Dióxido de azufre (SO2): Son consecuencia de acciones humanas, como lo son la quema de carbón o petróleo. También pueden ocasionarse de fuentes naturales como los volcanes. El primordial riesgo es la conversión en ácido sulfúrico (H2SO4), generando la lluvia ácida.
  • Monóxido de carbono (CO): Producto de la combustión inconclusa de la materia orgánica, como lo son el tráfico y la quema de combustibles fósiles ligada. Resultando muy dañino para los individuos ya que es un gas inflamable. Siendo iniciador del CO2 y del ozono.
  • Óxidos de nitrógeno (NOx): Son los que incluyen el óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2). Siendo uno de los esenciales generadores del smog, originando también la lluvia ácida al convertirse en ácido nítrico. La primordial fuente son los incendios, los volcanes y las motos, emanando compuestos de nitrógeno al ambiente.
  • Amoníaco (NH3): Es un fluido inflamable, tóxico, posee un principal centro de emanación en el trabajo agrario debido al uso frecuente de fertilizantes. Es el único contaminante que se conserva estable, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.
  • Partículas en suspensión (PM): Conformadas por cenizas, polen, polvo, fragmentos metálicos, etc. Su amenaza se somete a su tamaño, considerando que las partículas más chiquitas pueden ser asimiladas por la sangre. El cuerpo humano puede ser transmisor de múltiples elementos dañinos.
  • Compuestos orgánicos volátiles (COVs): Formado por hidrocarburos en estado gaseoso a temperatura ambiente. Son elementos venenosos que dispensan oxidantes fotoquímicos, como lo es el ozono.
  • Metales pesados: Significan un gran peligro debido a su poder acumulativo y su falta de deterioro en el ambiente, como el plomo (Pb) y el mercurio (Hg). Siendo su origen fundamentalmente en establecimientos de combustión, o de ignición de desechos, fabricación de cemento o vidrio.

Ahora hablaremos de los contaminantes secundarios más peligrosos:

  • El Ozono (O3): Es un suceso natural alotrópico del oxígeno molecular (O2) que se encuentra en la atmosfera, sin embargo se puede generar de manera artificial debido al efecto de los óxidos de nitrógeno emanados en el aire por métodos de calefacción y otros procedimientos humanos, dando como resultado los radicales libres de ozono, causando graves daños tóxicos.
  • El metano (CH4): Se forma en primer lugar partiendo de materia orgánica en descomposición, la podemos hallar en trabajos de ganadería o agrícola, y en segundo lugar es originado en refinerías de petróleo o en procesos que usan disolventes o en la circulación de automóviles. Este fluido es muy inflamable y tiene mal olor, adicionalmente facilita el efecto invernadero.
  • Ácido sulfúrico (H2SO4): Es formado desde el vapor del agua incluido en la atmósfera y gases que comprenden azufre como lo son:
    • Sulfuro de hidrógeno (SH2): Es de origen natural, es propiciado por la descomposición de materia orgánica por falta de oxígeno, es un contaminante natural, sin embargo puede ser ocasionado de manera artificial, como sucede en la fabricación de papel o en la refinería.
    • Dióxido de azufre (SO2) y trióxido de azufre (SO3): Su procedencia es esencialmente industrial, en ocasiones se crean partiendo del sulfuro de hidrógeno. Producen daños en la vista y a nivel del sistema respiratorio.

Efectos en la salud de los contaminantes primarios y secundarios

Sobre los efectos en la salud, podríamos decir que, pueden llegar a ocasionar grandes daños perjudiciales a las personas, como pueden ser problemas respiratorios, infecciones, cáncer. Estos contaminantes son asociados también a afecciones cardiovasculares, así como en el sistema nervioso central y puede llegar a influir en el sistema reproductivo, afectando la calidad de vida en los seres vivos.

Una manera de ayudar a conservar nuestro medio ambiente, sería el uso eficaz de la energía, como el gas, electricidad, gasolina, utilizar transporte público en vez de utilizar nuestro vehículo, reducir el uso de motocicletas, no quemar combustibles, utilizar vías alternas, no usar productos que dañen la capa de ozono, etc. Tenemos muchas formas de ayudar y así mejorar un poco nuestra condición de vida.

 Los contaminantes primarios y secundarios generan graves daños al medio ambiente, impactando directamente en nuestra calidad de vida y en la de las demás especies vivas, ya que los primarios son expulsados de modo directo sobre el ambiente y los secundarios son producto de las reacciones químicas que los primeros crean.

Si te agrada este tema y quieres obtener más datos, te incito que ¡sigas leyendo!

Deja tu respuesta