Letra S

Sistema Nervioso

Es un sistema complejo compuesto por nervios y células, es el que permite la transmisión del mensaje a las diferentes partes del cuerpo para que reaccionen, lleva el mensaje al cerebro y desde el cerebro y la medula espinal a las diversas partes del cuerpo.

El sistema nervioso a su vez está compuesto de un sistema nervioso central y un sistema nervioso periférico, el sistema nervioso periférico está compuesto por nervios somáticos y autonómicos, sistema nervioso central se compone de la medula espinal y del cerebro.

El sistema nervioso periférico

Está compuesto por dos funciones que son el sistema el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autonómico.

1-Sistema nervioso somático (SNS)

Tiene un papel importante a la hora de iniciar y controlar cualquier parte del cuerpo, es una de las dos ramas del sistema nervioso periférico.

Mientras el sistema nervioso autonómico se encarga de los comportamientos automáticos esos que no requieren pensamiento consciente como la respiración o frecuencia cardiaca, el SNS regula los movimientos del cuerpo principalmente conscientes.

Su función principal es transmitir las señales entre el sistema nervioso, el cerebro y los músculos del cuerpo para así poder controlar los movimientos voluntarios y el reflejo.

El Sistema nervioso somático y autonómico trabajan juntos para regular la función del cuerpo y proporcionar reacciones a los estímulos externos procesando la información sensorial que vienen a través de los cinco sentidos.

La función principal del SNS es controlar todos los movimientos voluntarios, esto es posible gracias a los receptores que se encuentran en la piel, órganos de los sentidos y músculos esqueléticos que pueden detectar los cambios en el entorno, como la temperatura, la luz o la textura.

2-Sistema nervioso autonómico (ANS)

Se encarga de regular una gran variedad de procesos corporales sin necesidad de pensamientos conscientes y es una de las ramas del sistema nervioso periférico.

Se encarga de las funciones del cuerpo involuntarias como los latidos del corazón, el flujo sanguíneo, la respiración y la digestión. Este sistema a su vez se divide en tres más: El sistema simpático, parasimpático y entérico.

-El sistema simpático: Es el encargado de regular las respuestas de lucha o huida, también se encarga de ciertas tareas como relajar la vejiga, dilatar las pupilas y acelerar la frecuencia cardiaca.

-El sistema parasimpático: Ayuda a mantener todas las funciones corporales normales y es la que conserva todos los recursos físicos, se encarga del control cardiaco, contraer las pupilas, y del control de la vejiga.

-El sistema entérico: Este sistema nervioso autónomo funciona a través de la entrada de información donde recibe la información del entorno o del mismo cuerpo donde el sistema simpático nos ayuda con las respuestas rápidas para que el cuerpo se movilice y parasimpático actúa mucho más lentamente para amortiguar las respuestas.

Ejemplo: Si se presenta una ocasión donde hay una amenaza y se necesita huir el sistema simpático moviliza tu cuerpo rápidamente para actuar y huir, una vez pasada la amenaza el sistema parasimpático regresara su cuerpo a su estado normal de reposo ya que se encarga de la amortiguación de las reacciones.

Este sistema controla una variedad de procesos internos:

-Digestión

-Presión sanguínea

-Ritmo cardiaco

-Respuesta pupilar

-Respuesta sexual

-Metabolismo

-Temperatura corporal

-Respuestas emocionales

-Producción de flujos corporales, incluidos sudor y salivas

Sistema nervioso central (SCN)

Se encarga de controlar la mayoría de los procesos de la mente y del cuerpo y se divide en dos partes el cerebro y la medula espinal.

1-Cerebro

Es el centro de nuestro pensamiento y el que se encarga de interpretar nuestro entorno externo y de donde se originan todos los movimientos de nuestro cuerpo.

Su proceso de funcionamiento es como el de una computadora donde interpreta toda la información que pasa a través de la vista, el olfato, el tacto, los sonidos y el gusto, así como también de los órganos internos como el estómago.

Este compuesto por cuatro partes principales:

-Tallo cerebral: Es similar a un tallo y conecta la parte del cerebro con la medula espinal, tiene la función fundamental de regular la función cardiaca y respiratoria, ayudando de esta manera a controlar la frecuencia cardiaca y respiratoria.

También se encarga por medio de los nervios craneales proporcionar el suministro de nervios sensoriales y motores a la cara y el cuello, también regula los ciclos de sueño y la transmisión del sistema nervioso central.

-El cerebro: Compone la parte más grande del encéfalo y se apoya del tronco encefálico, se divide en dos hemisferios y cada uno controla las actividades del lado opuesto a ese hemisferio y los hemisferios se componen de cuatro lóbulos, el frontal, parietal, occipital y los temporales.

-El cerebelo: Se encuentra en la parte baja y detrás del cerebro. Juega un papel vital prácticamente en todos los movimientos físicos, esta parte es la que ayuda realizar acciones como caminar, conducir, lanzar y también ayuda con los movimientos oculares.

-El diencéfalo: Está compuesto por cuatro componentes principales que son el tálamo, el subtálamo, el hipotálamo y el epitálamo, se encarga de realizar numerosas funciones vitales desde regular la vigilia hasta central el sistema nervioso autónomo.

2-Medula espinal

Son vías que transportan mensajes de entradas y salidas entre el cerebro y el resto del cuerpo, contiene dentro de sí misma circuitos de células nerviosas que controlan los movimientos coordinados.

Movimientos como la coordinación al caminar, nadar, tocar un instrumento y la acción como orinar, también es el centro de los reflejos. Es una estructura larga y frágil con forma de tubo que inicia en el extremo del tallo y continua hasta casi la parte inferior de la columna.

Neuronas

La neurona es la unidad básica del sistema nervioso, es la célula conductora que permite recibir y transmite impulsos nerviosos electroquímicos, son las encargadas de conducir los impulsos de una parte del cuerpo a otra.

Son las responsables de las funciones del sistema nervioso, generan señales eléctricas llamadas potenciales de acción así transmiten las señales de una manera rápida. Con sus impulsos nos permiten que podamos realizar las funciones como pensar, razonar, sentir, el control de la actividad muscular.

Deja tu respuesta