Letra D

Docente

Aquella persona que imparte enseñanza, y que para ello usa sus herramientas pedagógicas y que a través de ello da aprendizaje a otros, se le llama Docente.

Derivado del latín docens habla del enseñar, y eso justamente es lo que realizan ellos, independientemente de la rama en la cual se especialicen.

En palabras muy concretas el Docente es el que se encarga de poder impartir conocimiento, todo esto es lo que adquirió previamente en su educación.

El Docente también es conocido como maestro o profesor, eso es dependiendo del continente donde estén ubicados.

Simplemente cualquiera de esos sinónimos engloban un mismo concepto, y es que todos manejan el arte de enseñar a otros.

Origen de la Docencia

La Docencia tiene su origen en Egipto, y es que allí se enseñaba a través de los papiros, estos plasmaban sus ideas con piedra caliza que fungía cómo lápiz.

Ellos usaban dos tipos de aprendizaje el que era mediante textos informativos, y el otro modelo era aquel en el que se enseñaba a través de mitos, fábulas y creencias.

Para ellos las personas que no tenían algún conocimiento les tocaba colocar su mano de obra, pero los que sí tenían la oportunidad estudiaban en la escuela de los libros, donde eran formados los escribas.

Por su parte, más adelante en Grecia nació la necesidad de que las personas pudieran adquirir algún conocimiento, esto llevó a muchos filósofos a enseñar.

Si bien se sabe que sus comienzos fueron mediante la implementación oral, pasado el tiempo llegaron la escritura y lectura, pero ellos sólo querian que lo aprendieran los niños del sexo masculino.

Dando por entendido que las mujeres y los esclavos, no tenían derecho de tener ningún aprendizaje.

Así la educación pasó por Roma, en donde se aplicaba el estudio solo algunos niños, después de aprender a leer y escribir a los 7 años los niños iban a otra escuela, mientras que a las niñas les correspondía quedarse en casa.

Actualmente la educación es impartida en casi cualquier parte del mundo, si bien no todos cuentan con la infraestructura necesaria, esto no importa, ya que si se cuenta con Docentes que están dispuestos a dar de su conocimiento, está todo.

¿Qué se necesita para ejercer la Docencia?

Tener la vocación para enseñar es lo primordial, y es que el Docente será el encargado de guiar y trazar el camino del aprendizaje a muchas personas que formarán (primaria) o forman parte (nivel universitario) de la sociedad.

Pero no solo eso les va a bastar, si no que van a necesitar también de ciertas competencias que serán primordiales en su forma de enseñar:

  • Tiempo: es importante poder dedicarle todo el tiempo necesario para poder aprender, y también enseñar.
  • Comunicación: este debe ser un buen comunicador, hacer que el estudiante le interese el tema y que lo pueda comprender, siempre y cuando sea de una manera sencilla y práctica.

Poder mantener la atención de los estudiantes no es nada sencillo, pero si se sabe expresar esto será fácil de captar para ellos.

  • Paciente: el Docente tendrá que tener paciencia en los diferentes escenarios a los que esté expuesto.

Esta característica es primordial, y es que aun en grupos de adultos suelen existir conflictos, es por ello que debe estar preparado para manejar esos escenarios.

  • Empatía: son muchos los procesos por los cuales un estudiante puede estar pasando.

Muchas veces tocará pensar cómo un niño de primaria o cómo un adolescente y esto con la finalidad de poder hablar en su mismo lenguaje.

Así va a poder entender que el docente está allí no solo para enseñar sino para también apoyar y guiar.

  • Crecimiento profesional y personal: y es que para poder enseñar se debe estar renovando el conocimiento constantemente, ya que todo va quedando obsoleto, este tipo de dedicación también proporciona crecimiento personal al docente.
  • Creatividad: es bien sabido que para los maestros el dar clase o prepararlas conlleva un esfuerzo, y es que estos deben implementar maneras únicas e innovadoras para dar a entender un tema y así ellos al ver los resultados positivos se irán motivando y creando nuevas maneras de llegar a sus estudiantes.

Son muchas más las habilidades que se requiere de un profesor cómo asertividad, sinceridad, autoridad, entusiasmo, generosidad entre otros.

Todo ello hace la suma total de un Docente listo para dar lo mejor de si, no aplicará estas en solo una clase sino en cada una de ellas dará lo necesario según el momento.

Herramientas del Docente

En la actualidad podemos ver profesores que no solo les interesa dar conocimiento, sino que van más allá, logrando que los estudiantes lleguen a tener un pensamiento crítico y reflexivo.

Ellos desean que la explicación no solo se quede en clases vistas, sino que la persona también adquiera valores éticos, morales y que sepa cómo debe convivir en la sociedad.

Es así que la educación va más allá que impartir sólo lo que “se considera necesario” ya que también implica la disciplina, y para lograr eso son muchas las herramientas que el Docente puede usar para enseñar a sus alumnos.

Él se valdrá de cualquier medio posible para poder explicar de la mejor manera, necesitará lo básico cómo rotuladores, lápices, plumas, marcadores, pizarra, cinta entre otras.

Y también tendrá apoyo de diferentes programas audiovisuales y todo lo que la tecnología actualmente facilita, estos ayudan a entregar un mejor y didáctico contenido.

Las tareas y actividades interactivas son de las preferidas por los maestros, y es que la idea es que los estudiantes puedan intervenir, y que puedan convertir la clase en debates que sean productivos para todos.

Sin perder la oportunidad de mandar a leer algún libro que enseñe y que aporte a la clase, pero que también logre seguir leyendo aun cuando no sea una responsabilidad.

Un gran Docente enseña pero también se da la oportunidad de aprender de cada uno de sus estudiantes.

Deja tu respuesta