Letra M

Medios de Producción

En términos de la economía, existe la denominada economía financiera y la economía real, siendo que para esta última existe un conjunto de aspectos que hacen posible la producción de bienes y servicio que satisfacen las necesidades de un determinado mercado o sociedad.

En tal sentido, para la producción de tales productos o servicios, existen los medios de producción, los cuales procederemos a explicar en mayor detalle para tener una mejor noción de su naturaleza.

A tales efectos, nos pasearemos por temas como: cuáles son los medios de producción, su clasificación, perspectiva marxista, entre otros factores.

¿Qué son los medios de producción?

Son todos los recursos físicos o económicos, que hacen posible la fabricación de bienes o artículos de consumo, que pueden abarcar desde los recursos naturales del sector primario, redes de transporte, sector energético, fábricas (o sector de transformación industrial), máquinas, herramientas y hasta dinero.

Así como los medios de producción, tienen la capacidad de producir artículos para el consumidor final, también comprenden el nivel de producir máquinas que a su vez fabrican o producen dichos artículos.

Ejemplo de ello, puede ser: un calzado (que sería el artículo para el consumidor final), en este caso los medios de producción también puede fabricar las máquinas, con las que se hacen los calzados (ejemplo una fresadora).

En algunos casos, los medios de producción de disgregan de la siguiente forma:

  • Medios de producción directa: referidos a las operaciones directas, que están dentro del diagrama o flujo del proceso, y que tienen la capacidad de transformar las materias primas.
  • Medios de producción indirecta: no están relacionados directamente al proceso productivo, pero que son necesarios para completar el proceso de producción, tales como: servicios de electricidad, transporte y almacenamiento de la materia prima.

De igual manera, comprenden el almacenamiento de productos semi acabados, entre otras operaciones requeridas en el diagrama de proceso.

Clasificación de los Medios de Producción

Aunque existen diversos criterios, para clasificar los medios de producción, podemos encontrar una diferenciación que toma en cuenta el sistema económico, bajo el cual se lleva a cabo el proceso de producción.

Tal sistema, en términos generales, se basa en ideologías políticas o premisas macro económicas, propias de un determinado país, por lo que podemos encontrar la siguiente tipificación:

  • Medios de Producción Socialista: en este caso, los medios le pertenecen a los trabajadores que forman parte de la empresa o fabrica en cuestión.

En estos casos, se establece que cada trabajador reciba directamente la retribución de su trabajo o mediante una cantidad equivalente.

En la teoría es que el patrimonio, capital de trabajo y los medios de producción, no le pertenecen a ninguna individualidad, sino que son propiedad de los trabajadores.

Es un sistema donde los empresarios o capitalistas no ostentan ninguna propiedad o potestad sobre los elementos de producción, los cuales son usados por los trabajadores, quienes tienen la capacidad de sacarles provecho para producir los bienes o servicios.

La idea de este sistema, es que los ingresos generados por ventas, una parte sea capaz para cubrir los gastos y costos de producción, y el excedente sea destinado para ser retribuido a los trabajadores.

  • Medios de Producción Capitalista: en este caso, los medios de producción son de propiedad privada, siendo que sus dueños obtienen la mayor cantidad de beneficios y ganancias.

Se establece un acuerdo, para el pago de salarios a los obreros o trabajadores, bien sea de forma individual o a través de un contrato colectivo.

En términos generales, esta relación entre los trabajadores y los dueños del capital o de los medios de producción, llevan a cabo lo que se conoce una libre asociación, lo cual está regulado por las leyes del mercado (oferta y la demanda).

En esta modalidad, los medios de producción le pertenecen aquellas personas que han pagado un precio por ellos, y se considera que el Estado deben tener el menor grado de incidencia en lo concernientes a las propiedades privadas.

Mediante este escenario, el cual gira en torno a la ideología liberal, la intervención de los gobiernos o del Estado, es considerada una medida injusta que atenta contra la libertad económica del individuo, y que afecta el normal funcionamiento de las leyes del mercado.

Perspectiva Marxista

Al contrario de la ideología capitalista, en la teoría marxista, se establece que los medios de producción en poder del capital privado, se convierten en mecanismos o instrumentos de explotación de la mano de obra o de los trabajadores.

En tal sentido, el marxismo, establece que cuando la mano de obra, implemente su dictadura del proletariado, los medios de producción tendrán una condición colectiva y serán gestionado de una manera equitativa, por los trabajadores, y para el bien común de la sociedad.

De acuerdo a Karl Marx, los medios de producción tienen una diferencia con el término de capital, ya que los primeros son los materiales e instrumentos de trabajo, sin que dependan del modo de apropiación de la ganancia o del mecanismo de producción.

Tales medios, se convierten en capital, cuando los mismos forman parte de un proceso de explotación en pro del plusvalor, lo que se traduce en una forma sometimiento de los trabajadores.

Otra forma, en la cual Marx concibe los medios de producción en manos del capital privado; es la de afianzar una posición dominante de la burguesía, para lo cual sugería expropiar tales medios, por parte del proletariado para lograr su emancipación.

Durante los medios de producción capitalista, el capital privado toma todas las decisiones, y el trabajador, por no poseer los medios económicos, se ve en la obligación de vender su fuerza de trabajo, la cual es requerida para crear valor en las materias primas, lo cual es percibido como una forma de esclavización por necesidad.

Por otra parte, durante la aplicación del socialismo, los medios de producción son gestionados por el Estado, o bien mediante autogestión de los propios trabajadores.

No obstante, se han dado muchos casos, en los cuales han intentado aplicar esta modalidad y tales experiencias han sido negativas o con resultados de poca eficiencia en cuanto a los niveles de producción.

Deja tu respuesta