Desde tiempos remotos, el ser humano, ha tenido la necesidad de mejorar sus condiciones de vida, tanto de forma individual como todo su entorno y para todos los integrantes de su grupo más cercano, hasta formalizar una sociedad con mayor grado de organización.
Y tales mejoras, van más allá de la creación de utensilios, herramientas, máquinas y nuevas tecnologías, sino también que implican la optimización en la formas de relacionarse lo cual barca hasta los niveles y formas de convivencia física con otros grupos de personas.
Es allí, donde están en juego lo que hoy en día se conoce como la urbanización, para lo cual indicaremos ciertos aspectos: en que consiste, tipos de urbanización, causas, ventajas y desventajas, entre otras facetas.
¿En qué consiste la urbanización?
Como ya hemos adelantado, el hombre ha buscado la forma mejorar la forma de relacionarse con el resto de los individuos, de allí que surgió la necesidad de formar núcleos o aglomeraciones de personas, para tener ciertas facilidades.
Es por ello que, la urbanización, es la forma de urbanizar una determinada área de terreno, donde antes no había nada y ahora contará con ciertas construcciones o edificaciones que cumplirán determinado objetivo.
En la mayoría de los casos, urbanizar es organizar nuevas construcciones, en medios o terrenos, que anteriormente eran consideradas zonas rurales.
Otra forma de apreciar el proceso de urbanización, es cuando se registra una migración desde zonas rurales, hasta zonas urbanas, consideradas poblados o ciudades.
Tal proceso de migración amerita, que mediante la disciplina de arquitectura, se lleva a cabo una debida planificación para la posterior construcción de vías de comunicación, avenidas, plazas, edificios entre otras construcciones.
No obstante, las edificaciones pueden tener diversas finalidades tales como: de viviendas, de uso público o bien sea para actividades industriales o comerciales.
Tipos de Urbanización
Existen varios criterios para clasificar la urbanización, siendo los principales los siguientes:
- Desde el punto de vista de la ecología:
- Urbanización Sustentable: donde los diseños, y tanto los materiales como métodos constructivos consideran el entorno de la naturaleza y el ecosistema, disminuyendo el impacto ambiental a su mínima expresión.
- Urbanización No Sustentable: son aquellos casos, donde no se considera el impacto ambiental al momento de construir las edificaciones.
- Otras formas de disgregar los tipos de urbanización:
- Suburbanización: es una manera de expandir la urbanización de las ciudades, hacia zonas o territorios rurales, motivado al incremento en exceso de concentración de edificaciones y población en una determinada ciudad.
Este caso también se le conoce como urbanización por derrame, y logra la construcción de barrios lejanos del centro de la ciudad, siendo que los mismos se conectan entre ellos y con el resto de la ciudad, a través de vías de comunicación rápidas.
- Rururbanización: se derivan de la incidencia de las ciudades o centros urbanos, sobre las zonas rurales, a donde se desplazan ciertas actividades de la ciudad, por tener costos más bajos que en la ciudad.
- Periurbanización: son espacios, que no cumplen funciones de comercio, ni habitacionales o industriales. Siendo su finalidad la proveer facilidades requerida por la ciudad, tales como: autopistas, parques, instalaciones de tránsito, entre otras.
Motivos para la Urbanización
Como ya se ha dicho, la sociedad y el hombre, han evolucionado hasta el punto de buscar mejorar las condiciones de muchos aspectos de sus vidas, por lo que ciertos factores que ha incidido en la aparición de procesos de urbanización son los siguientes:
- Debido al proceso de la globalización, se ha producido una expansión de la cultura post industrial.
- Mejoras en la calidad de vida, por contar con mayores servicios y acceso a la modernidad.
- En virtud del significativo incremento de la población mundial, se ha presentado la expansión de las ciudades por el aumento de la demanda habitacional.
- En base a las mejoras en oportunidades laborales, y la calidad de los puestos de trabajo, por motivo de la industrialización y avances tecnológicos, se ha registrado un desplazamiento de vacantes de trabajo hacia los grandes centros poblados.
- Aumento en la diversidad de facilidades urbanas, ya que las ciudades cada vez adquieren mayor grado de complejidad, incluyendo mayores y mejores formas de entretenimiento. Dentro de este ítem se incluyen las facilidades de estudio.
Ventajas de la Urbanización
Entre los principales beneficios, que se han originado producto de procesos de urbanización, podemos destacar los siguientes:
- Ampliación y Modernización de Oportunidades Laborales: debido a que la tecnología ha ido dando pasos agigantados, para cambiar las operaciones y formas de llevar a cabo trabajos diarios, en las ciudades se pueden encontrar opciones de mayor variedad.
En tal variedad, se pueden conseguir ofertas laborales más modernas, en sectores tanto de servicios, como comerciales e industriales.
- Optimización en los usos y oferta de los servicios: debido a que la población se concentra en áreas más reducidas, se facilita la prestación de y distribución de servicios, tales como redes y alimentación eléctrica.
- Crecimiento en la demanda de bienes y servicios: en virtud que las ciudades albergaran mayor cantidad de personas, las mismas necesitan que se les satisfaga sus necesidades, por lo que se produce una mejora en la economía local.
Desventajas de la Urbanización
A pesar de las ventajas de la urbanización, también se presentan los siguientes inconvenientes:
- Impacto en la naturaleza: adicional al hecho de nuevas construcciones, es posible que se presente cierta consecuencia en el uso del aire, la tierra y el agua, lo que se traduce en una afectación en la salud de las personas.
- Incremento en el consumo: la congregación de mayor volumen de personas, amerita un incremento de energía eléctrica y de combustibles, lo que se traduce en una posible variación en las formas de producción de dichos recursos no renovables.
- Aumento de la pobreza urbana: cuando se producen grande migraciones de las zonas rurales a los centros poblados, en busca de mejores oportunidades, pueden causar que las ofertas de empleos sean inferiores a las cantidades demandadas.
Tal diferencia entre la demanda laboral y la oferta disponible, ocasionan personas ociosas que a larga de convierten en sectores de pobrezas y su respectivas implicaciones, tales como actos delictivos.
- Desmejoras en los niveles productivos del sector primario: debido a la migración de la mano de obra, desde el campo hacia los centros poblados, en las zonas rurales disminuyen las actividades de producción.
Lo anterior se traduce en un mayor grado de pobreza para las zonas rurales.