Siendo una unidad del organismo sumamente importante, también es la más pequeña que habita en él. Las células llevan consigo todo lo que se necesita para que un cuerpo lleve a cabo y mantenga todos los procesos vitales.
Las formas y el tamaño de las células varían, pero cada una de ellas se encarga de propiciar el crecimiento, la nutrición y la reproducción.
Todos los organismos están constituidos por células. Algunos de ellos por una única célula y a esos se les llama organismos unicelulares, y otros que están formados por varias células a los que se les llama organismos pluricelulares.
Cada una de las células que forman parte de un organismo lleva una misión diferente. Están organizadas armoniosamente y si bien unas pueden variar en tamaño y forma, sus funciones son precisas y las llevan a cabo ordenadamente.
El tamaño promedio de una célula es de 10 micrómetros, otras llegan a medir 1 micrómetro y otras hasta 100 micrómetros. Esto quiere decir, que para muchas de estas, necesitaras de un microscopio para poder verlas.
Una vez que se descubrió la célula, la ciencia dio un completo vuelco. Nacieron nuevas ciencias y nuevos estudios hacia los diferentes organismos.
Tipos de células
Las células se clasifican según tenga o no un núcleo celular. Los principios evolutivos tienen mucho que ver con esa clasificación a fin de poder diferenciar entre los superreinos y los dominios de seres vivos.
Célula procariota
Su estructura es muy simple, no poseen núcleo ni organelas con membrana. Esto arroja que todo su material genético esté disperso con el interior de la célula, o sea citoplasma.
Estas células son muy pequeñas, llegan a medir entre 1 y 5 micrómetro. Tan pequeñas como pueden ser, fueron las primeras en aparecer y vivir en la Tierra. Los seres vivos que están formados por células procariotas se les llama unicelulares.
Células eucariotas
Estas células si tienen organelas con membrana especializadas en su citoplasma. Tiene en ella un núcleo definido, donde está todo su material genético.
Tienden a ser más grandes que las procariotas, pero su tamaño puede variar entre 10 y 100 micrómetros.
La aparición de estas células en la Tierra fue posterior a las procariotas, pero a partir de ellas surgió la diversidad en los organismos. Los organismos de este tipo de células son muy complejos y multicelulares.
Las ´células animales y vegetales forman parte de interesante grupo. Cada una, por supuesto, con funciones diferentes que las distinguen y originan los cambios en la naturaleza.
Célula animal
Una célula animal está formada por mitocondrias, que no son otra cosa que organelas donde se realiza la respiración celular. Esta reacción le permite ala célula tener energía suficiente para ejecutar sus funciones.
Cuentan con un núcleo, ahí se guarda todo el material genético de la célula, en pocas palabras su ADN:
No cuenta con una pared celular y sus formas pueden variar, aunque casi siempre son irregulares.
No se encuentran células animales en células vegetales. Cuentan con centriolos, que dividen a las células y con lisosomas que son las pequeñas vesículas que están llenas de enzimas digestivas durante la degradación de estructuras celulares.
Célula vegetal
Igual a la célula animal, estas están compuestas por mitocondrias, que les permiten realizar sus tareas a cabalidad.
Tienen un núcleo celular donde archivan toda la información genética, lo que vendría a ser el ADN.
Cuentan con una pared celular rígida, compuesta por celulosas que les da forma a la célula y le dan el soporte a la planta, ya que como sabrás, los organismos vegetales no cuentan con un esqueleto como los animales.
Las células vegetales guardan agua y nutrientes en su vacuola y por ocupar gran parte de la célula les da mucha rigidez.
La célula vegetal tiene cloroplastos, que son las organelas que permiten que suceda la fotosíntesis, para que las plantas puedan autoalimentarse.
Las funciones de las células
Las funciones que realizan las células van de muy sencillas a extremadamente complicadas.
- Construyen tejidos: grasa, músculo y huesos, que brindan el soporte al cuerpo y a los órganos del mismo.
- Son las crean sustancias necesarias para la vida y la regulación de todo el funcionamiento del organismo. En este caso hablamos de las glándulas y las mucosas.
- Deshacen los nutrientes y los llevan a diferentes partes del cuerpo. Un ejemplo son las células digestivas en el intestino y los glóbulos rojos en la sangre.
- Protegen al organismo de los agentes externos que puedan agredirlo, combaten enfermedades y eliminan enemigos con los glóbulos blancos.
- Procesan la información correcta en todo el organismo para crean estímulos exactos. Este es el caso d las neuronas.
- Dan origen a otro individuo. Combinándose con células sexuales de otro organismo dan forma a otro organismo de la misma especie. Esto puede suceder sexual o asexualmente.
Las partes de la célula
A pesar de su muy pequeño tamaño, has podido notar lo importante que son para la existencia humana, aquí te mostramos como se conforma una célula.
- Núcleo: Protegido por una envoltura nuclear don doble membrana, el núcleo es una organela que tienen solamente las células eucariotas y ahí guardan toda la información genética.
- Pared celular: Funciona como una barrera muy gruesa y estable, sumado a la membrana plasmática que le brinda resistencia y rigidez. Esta pared se encuentra en las células procariotas de plantas y de hongos, variando entre uno y otro organismo.
- La membrana plasmática: Esta divide el interior y el exterior de la célula. Cuenta con doble capa de fosfolípido que hace que puedan entrar y salir sustancias. Como resultado, los nutrientes pueden entrar y salir los desechos.
- Citoplasmas: Sustancia gelatinosa del interior de la célula, formada por agua, sales, proteínas y otras sustancias- Ayuda en los procesos metabólicos que ocurren en las células.
- Orgánulos: Se encuentran dentro de la célula y son:
- Mitocondrias: Se realiza la respiración de la célula para que tenga energía.
- Lisosomas: Trabajan la nutrición y aprovechan los nutrientes.
- Ribosomas: Ayudan al crecimiento y la reproducción celular.
- Cloroplastos: Parte de las células vegetales, contienen clorofila para realizar la fotosíntesis.
- Flagelos: Típicos de organismos unicelulares como los espermatozoides, sirven para moverse en el medio ambiente.