Letra L

Legislación

Detente un momento ¿Te podrías imaginar un mundo sin normas, ni ley que proteja a las personas? Seguramente el mundo sería un caos. Necesitamos un poco de control y orden sobre las cosas, algo así como la aplicación de todo un cuerpo de órdenes jurídicas y leyes, a esto se le conoce Legislación.

¡Te explicamos todo acerca de la legislación y por qué es importante para la sociedad! En primer lugar, vamos a definir este concepto. La legislación, es una ley o el conjunto de ellas, que están fundamentadas por la legislatura nacional u otro organismo público del gobierno, estas leyes pueden regular las acciones de una persona en medio de la sociedad, de una determinada región, o institución.

Es por esto que es normal que las leyes utilizadas son distintas para cada nación ya que dependerá mucho de sus habitantes. De esta manera al establecer orden en la comunidad se puede concientizar a las personas de sus derechos y prohibiciones.

Cada una de las normas fijadas tienen la capacidad de establecer a cada individuo como deudor de obediencia, es decir, las leyes son como una voz con mucha voluntad, que puede prohibirte o permitirte hacer alguna acción, cabe mencionar que las leyes pueden permanecer vigentes durante muchos años.

Las leyes son producto del razonamiento a cerca de necesidades y problemas sobre cualquier tipo de circunstancias que sirven de motivo para dar origen a una ley, para su creación requiere principios que funcionen como solucionadores a problemas sociales.

Ya sea por motivos constitucionales, tratados internacionales, parlamentarios, sociales, principalmente. Siempre que hay una dificultad muy grave siempre se piensa en una nueva legislación para resolver el impacto que causa en la población.

Para facilitar nuestra comprensión se podría decir que las leyes permiten establecer cuales conductas son correctas y cuales son incorrectas, esta última obligatoriamente tiene que incluir algún castigo o sanción para hacer justicia y establecer el orden.

Características de la legislación y leyes establecidas

En primer lugar hay que dejar en claro que las leyes involucra a todos los ciudadanos e inclusive personas que se encuentran en el poder por esto no hay excepciones de personas ni para grupos específicos, o al menos ese es el deber.

Las obligaciones descritas tienen que ser respetadas y sobre todo, no están diseñadas para cumplir con deseos personales o caprichosos, realmente es necesario establecer la problemática del asunto. En ocasiones las leyes pueden presentar alternativas para la población, de ser así, tienen que ser enlistadas y nombradas cada una de ellas.

Las leyes son creadas bajo un carácter permanente. Si bien la claridad es imprescindible, está vinculada con la concisión y la precisión para la comprensión del texto legal, desde luego incluye no agregar palabras de otro idioma entre otras muchas indicaciones que se deben tomar en cuenta para facilitar su entendimiento y cumplimiento.

Por lo tanto es importante que nadie tenga ignorancia acerca del desconocimiento de la ley, esto con el fin de regular los hechos tiempo después de su publicación.

¿Cómo se maneja la legislación?

Como habíamos mencionado anteriormente los textos legales son específicos para cada nación y los encargados de manejar las sanciones son los legisladores. Por ejemplo muchos países ahora mismo han aprobado el matrimonio entre parejas de sexos iguales, lo mismo sucede con la legalización de droga o aborto, son asuntos que conviene respetar y obedecer.

Otro gran ejemplo es el homicidio intencional, de una persona por motivos de defensa propia, asunto que en muchos países no se puede ignorar, a pesar de tratarse de  un delito ocasionado para defender la propia vida, según otros países es un homicidio como cualquiera, inclusive la condena de muchos delitos no son iguales.

Desde el alto rango hasta otras autoridades menores se encargan de supervisar el cumplimiento de las leyes. Por ejemplo: Policías de tránsito, abogados, fiscales, jueces, autoridades bancarias etc. Básicamente hasta solo ir a comprar algo en la tienda corresponde al cumplimiento de diversas leyes. Las leyes propuestas también se encuentran vigentes por decisiones del pueblo.

¿Quién es el encargado de legislar?

El único capacitado para legislar es el poder legislativo. Democráticamente este poder es elegido como autoridad por los mismos habitantes de la sociedad, ya que según la población se puede realizar una mejor decisión para dictar los compromisos. Cada estado tiene un proceso distinto para legislar, diferente al resto.

Tipos de legislación

Existe un gran número de legislaciones, pero podemos clasificarlos en cinco grandes cuerpos legales: Laboral, civil, penal, administrativo y mercantil. Cada uno es regido según diferentes textos legales de igual forma que otras áreas por ejemplo el sector de la educación, el transporte, turismo y así sucesivamente.

Algunos ejemplos:

  • Legislación penal -(Delitos)
  • Legislación familiar –(Matrimonio, divorcio, pensiones)
  • Legislación Comercial-(Sociedades, quiebras)
  • Legislación laboral –(Contratos laborales, despidos, etc.)
  • Legislación Ambiental-(Agua, tierra, aire, Mar)
  • Legislación procesal-(Procesos judiciales y arbitrales)
  • Legislación tributaria-( Impuestos)
  • Legislación Agraria –(titulaciones, informaciones Poses)
  • Legislación Constitucional-(Const. Política)
  • Legislación Civil-(Contratos, obligaciones, etc.)

Importancia de la legislación

Para que una nación surja y alcance su máximo potencial es necesario el cumplimiento de cada uno de sus compromisos entre sus habitantes, para dar lugar al orden y armonía en la sociedad, permitiendo que cada ciudadano se le sea otorgado su derecho y aun no menos importante, el castigo por acciones incorrectas o inclusive presentar alternativas.

Por supuesto que siquiera un pequeño pueblo podría avanzar con cada ciudadano queriendo cumplir deseos personales, así también, no todos los ciudadanos están dispuestos a respetar los derechos de otros, y en ocasiones muchos no reciben el trato correcto.

El razonamiento y la búsqueda por el acuerdo son grandes componentes para solucionar adversidades. El mundo sin leyes no podría ser un lugar donde se pueda vivir tranquilo, por eso es necesario un poco de claridad, sin duda no se puede garantizar por completo que todos respetaran la ley al pie de la letra, pero es gracias a las personas dispuestas que se puede alcanzar grandes objetivos para la nación.

Deja tu respuesta