Letra O

Organigrama

Los organigramas están en el centro de los descubrimientos de la gestión. Desarrollado originalmente en 1965, el organigrama siguió su camino evolutivo de desarrollo durante los siguientes diez años.

Hoy es una representación esquemática de la organización y muestra todas las funciones necesarias para un desarrollo exitoso. En esencia, describe el organigrama ideal para cualquier actividad.

En este sentido, el organigrama es la única metodología para el éxito y la expansión de las actividades de cualquier organización. Es por eso que merece un estudio detenido.

Estructura organizativa en un organigrama

La estructura de una empresa es la forma según la cual se llevan a cabo las actividades. Si representamos la funcionalidad en forma de corriente de agua, es la estructura organizativa la que determina hacia dónde se moverá esta corriente, es decir, actúa como un canal.

Sin una herramienta de este tipo, las actividades de la empresa serán desordenadas y mal controladas.

¡Tener un organigrama en una empresa es muy bueno! Pero esto no es suficiente. Es necesario crear un documento en el que se registren los puestos, una jerarquía que nombre y defina las competencias y área de responsabilidad de cada colaborador, así como el resultado que se espera de cada uno.

Este es exactamente el organigrama. La empresa funciona como un único mecanismo orientado a lograr el objetivo.

Organigrama en las empresas

Primero, se determina la idea, objetivo, producto, estrategia. Luego se contratan personas que pueden realizar las funciones. Luego viene la preparación y lanzamiento de campañas publicitarias, de marketing, cuyo propósito es atraer un cliente.

Posteriormente, el cliente compra el producto, este es formalizado y contabilizado a través del departamento de finanzas.

Se entrega el producto, se comprueba la calidad y satisfacción del cliente. Y luego se da a conocer la entrega exitosa del producto a través de programas de afiliados y eventos para clientes potenciales. Los nuevos clientes se dirigen al departamento comercial.

Es importante saber que: Un organigrama es la base de cualquier organización o empresa.

El organigrama describe las actividades, ya sean grupales o individuales, a través de siete divisiones principales.

Siete funciones:

Globalmente, para lograr el resultado deseado, es necesario realizar siete funciones principales.

Siete departamentos de la empresa corresponden a estas funciones que nombraremos a continuación:

  • Función administrativa: Definir una idea, objetivo, estrategia, tecnología, mercado, etc. El proceso de implementación de un organigrama comienza con el desarrollo de una estructura organizacional.
  • Función del personal: Organización del proceso de trabajo y dotación de personal calificado de la empresa. Este departamento es responsable del personal, su contabilidad, reclutamiento, adecuación, inducción, monitorea el cumplimiento de las reglas y estándares corporativos, asegura el funcionamiento del sistema de comunicación interna de la empresa.
  • Función de distribución: Publicidad, marketing, ventas. Para que un cliente pueda comprar un producto, es necesario promocionar, comunicar el valor del producto al comprador y venderlo. Esto lo hace el departamento de distribución.
  • Función financiera: Aceptación de dinero, registro, distribución. Todos los flujos financieros se controlan en este departamento.
  • Producción: Es responsable del producto en sí. Para una agencia de publicidad, este es un anuncio creado y lanzado para los clientes.
  • Calidad y calificaciones: Verificar y corregir la calidad del producto, así como capacitar al personal de la empresa.
  • Relaciones públicas: Trabajar con socios, eventos, medios y cualquier contacto con el nuevo público. Es a través de las relaciones públicas que puede conseguir nuevos clientes y hacer famosa a su empresa. Este departamento es responsable de la imagen y reputación de la empresa.

Organigrama y 4 puntos a tener en cuenta

  • Primero, no es la cooperación lo que surge entre las partes individuales de este tipo de organización, sino la competencia. Hay más competencia dentro de las organizaciones y esta competencia interna adquiere formas mucho menos éticas.
  • En segundo lugar, la forma habitual de presentar la estructura de las organizaciones dificulta la definición de las tareas de los departamentos individuales y la medición de los indicadores de desempeño correspondientes debido a la gran interdependencia de los departamentos unidos de esta manera.
  • En tercer lugar, fomenta la creación de organizaciones que se resisten al cambio, especialmente cambios en su estructura; por tanto, degeneran en estructuras burocráticas que no se prestan a la adaptación. La mayoría de estas organizaciones aprenden muy lentamente, si es que lo hacen.
  • En cuarto lugar, la presentación de un organigrama en forma de árbol bidimensional limita el número y la naturaleza de las posibles soluciones a los problemas emergentes.

Ante tal limitación, no son posibles soluciones que aseguren el desarrollo de la organización, teniendo en cuenta los cambios técnicos y sociales, cuyo ritmo crece cada vez más.

El entorno actual requiere que las organizaciones no solo estén preparadas para cualquier cambio, sino también para poder experimentarlo. En otras palabras, se necesita un equilibrio dinámico.

Evidentemente, para lograr este equilibrio, la organización debe tener una estructura suficientemente flexible.

Tipos de organigrama

Dependiendo de la naturaleza de la relación, existen varios tipos principales de estructuras de organigramas:

  • Lineal: Cada gerente proporciona orientación a las unidades subordinadas en todo tipo de actividades. Dignidad: sencillez, economía, máxima unidad de mando. La principal desventaja son los altos requisitos para las calificaciones de los gerentes.
  • Funcional: Implementa una estrecha relación de la gestión administrativa con la implementación de la gestión funcional
  • Funcional lineal: Es una estructura jerárquica escalonada. Bajo ella, los gerentes de línea son gerentes únicos y son asistidos por órganos funcionales.
  • Los líderes lineales de los niveles inferiores no están subordinados administrativamente a los líderes funcionales de los niveles superiores de gestión. Fue el más utilizado.
  • Matriz: Se caracteriza por el hecho de que el ejecutante puede tener dos o más gerentes (uno es gerente de línea, el otro es gerente de programa o dirección).
  • Divisional: Se asignan por área de actividad o geográficamente.
  • Plural: estructura reúne diferentes estructuras en diferentes niveles de gobernanza. Por ejemplo, una estructura de gestión de sucursales se puede aplicar a toda la empresa y en las sucursales: una estructura lineal-funcional o matricial.

Deja tu respuesta