Letra P

Prevención

Sin temor a equivocarnos, el término o concepto de prevención tiene una gran importancia, en diversos aspectos de la vida, tanto en nuestra vida diaria, como en el campo laboral.6

Es por ello que, a continuación nos pasearemos por aspectos tales como: su definición, aplicación de medidas preventivas en áreas diversas y otros factores de interés.

¿En qué consiste la Prevención?

En términos básicos, prevención está referida a las acciones y efectos para evitar hechos o eventos no deseados. Contempla la preparación o ejecución de actividades, que persiguen el objetivo de evitar, con antelación, que se produzcan hechos que tengas consecuencias negativas.

Debido a que en muchas aristas de la vida, existen eventos dañinos o con ciertas consecuencias no deseadas, este concepto es de común aplicación en muchos campos y especialidades de la vida diaria.

Una forma, muy común; de llevar a cabo medidas de prevención, es mediante la recopilación de datos estadísticos o históricos de eventos, que puedan ser usados en un modelo matemático o de proyección para predecir la frecuencia de aparición de tales eventos, y actuar antes de su repetición.

De igual manera, cuando se recopilan dichos datos, se pueden tomar acciones que eviten su repetición. Desde el punto de vista de modelos preventivos, se persiguen dos objetivos:

  • Cuando se realiza la proyección o predicción del evento no deseado, y el mismo es inevitable, la idea es prepararse para disminuir el impacto o consecuencia de tal evento.

Ejemplo de ello pueden ser los eventos o desastres naturales. Siendo una medida preventiva el colocar a las personas a buen resguardo para evitar daños físicos e inclusive su muerte.

  • Al momento de realizar el análisis de ciertos eventos, ocurridos en el pasado, se poder determinar la causa de los mismos, y en el futuro tomar acciones para evitar su repetición.

Lo anterior se puede ejemplificar, cuando se llevan a cabo eventos o conciertos y se han suscitado disturbios para que público entre el recinto. Por lo que, en futuros conciertos, tomar previsiones, tales como colocar mayor cantidad de verificación de personas para disminuir el volumen de aglomeraciones.

Tales acciones preventivas dependerán en gran medida en la causas raíz del evento analizado.

Por lo general, el concepto de prevención es de gran aplicación en el campo de Gestión de Riesgos, donde existe una premisas que indica: “El Riesgo no se elimina, sólo se Gerencia”, lo cual indica que muchas veces el evento no deseado siempre tiene al menos un mínimo de probabilidad de ocurrir, y se deben aplicar medidas preventivas para disminuir su impacto.

Aplicación de la Prevención

Como ya hemos mencionado, en líneas precedentes, la prevención se aplica a diversidad de campos, aunque siempre mantiene la filosofía de gerenciar el riesgo, disminuyendo la probabilidad de ocurrencia de eventos no deseados o mitigando las consecuencias de los mismos.

Entre los principales campo de aplicación, se destacan los siguientes:

Prevención de Enfermedades.

Como era de esperarse, la salud es, al menos para la mayoría de las personas, la principal riqueza que puedan tener las personas, por lo que es conveniente mantener su estado en las mejores condiciones posibles.

A tales efectos, en este apartado, también conocido como el ámbito de la medicina preventiva y de la salud pública, se llevan a cabo diversas acciones para lograr la protección tanto de manera individual como para una población o comunidad en particular.

Para el logro de tal objetivo, se ejecutan un conjunto de políticas para monitorear la salud de toda una población, reduciendo la probabilidad de que aparezcan ciertas enfermedades, impedir o al menos controlar su evolución o incremento.

En este campo, podemos identificar los siguientes niveles o etapas:

  • Prevención Primaria: tienen la finalidad de eliminar la causa raíz, que puedan ocasionar algunas enfermedades.
  • Prevención Secundaria: se encarga de realizar la detección y posterior tratamiento de la enfermedad antes que se manifiesten síntomas de gravedad, o en su etapa temprana.
  • Prevención Terciaria: una vez que la enfermedad ya se encuentre establecida en el organismo, se debe evitar que los síntomas empeoren.
  • Prevención Cuaternaria: se aplica para evitar que al paciente le sea aplicado un tratamiento adicional no acorde con la dolencia o enfermedad, que se puede traducir en un retroceso en la salud del mismo.

Prevención de Accidentes

Con las acciones que buscan eliminar la ocurrencia de eventos (no intencionales) que puedan afectar la integridad física o mental de las personas, así como también que tengan consecuencias de pérdidas monetarias o afectación a los activos físicos de individuos o empresas.

En este sentido, tales medidas preventivas, tienen la finalidad de ofrecer mayor grado de seguridad en el entorno en que se desempeñan las personas o bien donde se resguardan los activos críticos de alguna empresa o individuo en particular.

Prevención del Delito

Por lo general, este tipo de medidas preventivas, son de naturaleza económica, política, social y de seguridad que buscan evitar eventos delictivos que afecten tanto a las personas como al patrimonio de empresas y entes del estado.

Su principal cometido es atacar las causas que produce la delincuencia, tales como: exclusión y pobreza, mejorando la educación, la práctica del deporte y los niveles de inclusión.

Prevención de Adicciones

En este particular, se ejecutan acciones para evitar que las personas afecten su salud mediante el consumo de sustancias como drogas o fármacos dañinos.

Por lo general, estas acciones se enmarcan en una serie de campañas informativas, que resaltan los aspectos negativos de tales adiciones, para el convencimiento a que las persona son se inicien en su consumo y en aquellos casos que lo hagan, que cambien de actitud.

Consideraciones Básicas de la Prevención

Ahora bien, una vez vistas las medidas preventivas en diversos campos, es conveniente resaltar que sin importar el evento que se desea prevenir, existen ciertas premisas o características comunes en materia de prevención, a saber:

  • La medida a considerar se debe adaptar a la circunstancia específica, para lo cual es práctica común aplicar un análisis de causa raíz y determinar el factor causal.
  • Es recomendable realizar un levantamiento estadístico o especie de bases de datos, para darle seguimiento a ciertos aspectos o variables relevantes que se puedan usar para hacer cálculos predictivos y evitar los eventos no deseados en el futuro.
  • Se debe tener presentes que existen eventos que si se pueden evitar, y en aquellos que no se puedan evitar, las medidas preventivas tienden a minimizar las consecuencias negativas de tales eventos.

Deja tu respuesta