Los valores existen y son centrales para la humanidad. Establecen armonía y buenas relaciones entre todos. Te daremos la mejor información y más útil sobre ello.
¿Qué son los valores?
Los valores son un conjunto de actitudes y convicciones que se consideran beneficiosas y ofrecen mucha armonía a las personas del entorno. Algunas personas consideran que los valores son normas generalizadas por las que se rige la gran mayoría.
Pero la realidad es que el incumplimiento de estas “normas” no está relacionado con una multa o una sanción. Depende de cada individuo reconocer qué actitudes son las más buenas y satisfactorias que le permitirá establecerse en la sociedad. Cada persona decide su práctica y expresar sus inclinaciones y sentimientos por ello.
Los valores caracterizan los pensamientos de las personas y la manera en que desean vivir e imparten esto a todos los que les rodean. Estas cualidades no están dictadas por la cultura, el país, la religión, el tiempo o algún otro factor de moldeado. Es más, sin duda, hay prácticas y mentalidades que son imparcialmente seguras y otras que son negativas.
Entre los principales valores descubrimos la moral, la consideración por los demás, la gentileza, el amor, la equidad, el compañerismo, la libertad y la confiabilidad, entre otras. ¿Qué más podrías añadir?
Hay una progresión de cualidades que son compartidas por la sociedad y que construyen cómo deben ser las prácticas y mentalidades de los individuos, para lograr la prosperidad.
Entre las principales cualidades, Los valores se distinguen por tener un mayor reconocimiento y repercusión en diversas reuniones de personas. Existen además conceptos como la moral y las virtudes, que aluden a las normas y prácticas, por separado, ensayadas en la opinión pública y por las personas.
Los valores son las acciones que un individuo ofrece con su clima cercano; las cualidades estrictas, explícitas a las convicciones de cada individuo, y las cualidades individuales, que son las normas que cada individuo establece para su conducta.
Ejemplos de los valores humanos
A continuación se presenta un resumen de las principales cualidades y su significado.
- Respeto: Permite percibir y reconocer que todos los individuos son igualmente significativos. La consideración caracteriza la manera en que actuamos con los demás.
- Amor: Nos ayuda a actuar desde la gran consideración y oportunidad que tiene cada individuo.
- Equidad: Está ligada a la actuación y a la elección más ajustada a lo que merece cada persona o circunstancia.
- Libertad: Valor humano que tenemos para asentar nuestras elecciones y tener la opción de comunicar nuestras emociones y sentimientos.
- Tolerancia: Tolerar que todos los individuos son novedosos con las características y deformidades que los reconocen.
- Responsabilidad: Es la satisfacción de los compromisos que se reconocieron o asentaron recientemente.
- Generosidad: Es el deseo de hacer algo grande a otras personas.
- Gratitud: Alude a ser agradecido con cada uno de los individuos que nos ayudan y respaldan.
- Modestia: Es la capacidad de percibir nuestras restricciones y carencias sin sentirnos apenados o arrepentidos.
- Lealtad: Estima que nos permite ser devotos de aquello en lo que confiamos, independientemente de que sea un individuo, una norma, etc.
- Solidaridad: Norma que nos permite prestar nuestra ayuda a cualquier individuo indefenso.
- Perdón: Alude a saber disculpar y pedir la absolución. El perdón debilita la venganza.
- Empatía: Es una bondad que nos permite sufrir las desgracias con una perspectiva desarrollada y edificante.
- Honestidad: Es un valor crucial para construir conexiones que dependen de la consideración, la confianza y la sinceridad.
Relación de los valores con las virtudes y la moral
La moral y la ética son términos que se identifican con los valores. Aunque las cualidades morales y las virtudes se utilizan a la inversa, estos términos no tienen una importancia similar.
Las cualidades morales son reglas sociales que buscan gestionar el liderazgo de los individuos. Son cualidades generalizadas y se adquieren durante el desarrollo individual de cada persona. Por ejemplo, en la vida profesional, los valores, como, el deber y la equidad son fundamentales.
Por otra parte, las virtudes son las que comunica la sociedad a partir de una época y luego en la siguiente y pueden cambiar después de algún tiempo. A veces, pueden ser dictadas por una regla estricta. En cambio, los valores, como la fortaleza o la autenticidad, son vitales en las condiciones de amistad.
¿Por qué es fundamental enseñar los valores?
¿Serías capaz de imaginar a qué te parecerías si no tuvieras las valores de las que hemos hablado? ¿Cómo podrías seguir adelante en las distintas circunstancias a las que te enfrentas? ¿A qué se parecería tu vida? Tal vez una persona sin las cualidades cruciales no se daría cuenta de qué hacer, cómo actuar a lo largo de la vida cotidiana.
Por ejemplo, si un vecino le molesta constantemente con sus gritos, ¿qué podría hacer? En el caso de que esté ansioso cuando esté paseando por la calle, ¿tomaría lo que quisiera de cualquier tienda o cafetería? Es difícil imaginar lo que sería una persona sin valores, ¡es prácticamente inimaginable!
Como ya deberías estar imaginando, la calidad humana es el pilar de la humanidad. Por eso es tan importante instruir a los jóvenes en los valores. No sólo les ayuda a convertirse en mejores individuos, aptos para relacionarse y actuar de manera correcta constantemente.
Hay más. La formación dependiente de las valores les dará seguridad, certeza, fuerza, se darán cuenta de lo que deben hacer y de lo que les espera de los demás. En algún momento los jóvenes se convertirán en adultos que harán de este planeta un lugar maravilloso para vivir. La humanidad necesita individuos que se preocupen por ellos mismos, pero también por hacer su parte para la sociedad. Este tipo de educación inicia por el hogar, la familia se considera la base de los valores, y algunos se pueden adquirir a en el transcurso de la vida y en el caso de que lo hagamos. ¡Debemos hacerlo encantador!