Cuando usamos la computadora, ya sea por motivos educativos o de entretenimiento, hemos escrito alguna vez las letras “WWW”, pero la gran mayoría no sabe lo que significa. No te preocupes, aquí te despejamos esa duda y hablaremos sobre su funcionamiento e importancia.
¿Qué es la WWW?
La WWW también conocido como “World Wide Web”, que en su traducción en inglés significa “Red mundial”, es un sistema complejo de distintos protocolos que permite la transferencia de documentos variados, como: Fotos, videos, archivos, entre otros; en formato de hipertexto.
Cabe destacar que, muchas personas piensan que la web es lo mismo que el internet, esto es totalmente falso. La internet son las distintas infraestructuras que tiene la función de interconectar todas las computadoras en una sola red global, en pocas palabras, son las distintas conexiones que facilitan el traspaso de datos.
Un ejemplo para diferenciar el internet es el siguiente: En un sistema de agua potable, el internet son las tuberías, mientras que el agua son los datos o información que se desea transportar.
La historia de la World Wide Web
En 1989 un científico inglés del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear por sus siglas traducidas al español) llamado Tim Berners – Lee, realizó una propuesta de una red interconectada con el fin de optimizar los tiempos de envío de la información.
Fue algo revolucionario para la época y tuvo muchos detractores, pero de igual forma, se puso manos a la obra.
En ese año, realizaron varias formas de conexión, pero no se obtuvo el éxito esperado.
El primer sistema
De esta manera, para comienzos de los años 90, crea un sistema denominado “Enquire”, en este se permitía almacenar pequeños documentos en formatos de hipertextos; posteriormente, para ese año creó una interfaz con el fin de visualizar estos documentos.
Con todos los avances realizados desde la propuesta (que fueron muchos aportes en tan poco tiempo) el equipo desarrollador realizó un informe donde describe los avances más resaltantes. Este proyecto fue mostrado ese mismo año en la Conferencia Europea de Tecnología del Hipertexto, pero no tuvo la recepción esperada.
Un mes después puso en marcha, lo que se considera la primera página y navegador web de la historia, esto acompañado de un moderno servidor (que se conoció como “CERN httpd”). La primera URL de la World Wide Web fue: “http://info.cern.ch”.
Vaya que el proyecto fue un rotundo éxito dentro de la comunidad científica, con esto se pudo acceder a archivos, noticias y otro tipo de información de forma eficiente entre distintas centrales nucleares europeas.
De esta forma, solamente combinando dos tecnologías, como el hipertexto, junto con los distintos protocolos establecidos URL, HTTP y HTML. Para el año 1991, Berners-Lee escribió un resumen del proyecto, pero su verdadero objetivo era globalizar con el fin de ampliar la red (no limitarse netamente al CERN).
Sin embargo, no fue hasta el año 1993, donde los creadores del CERN tomaron la excelente decisión de dar libre acceso a la tecnología, y la International Standards Organization (ISO) estandarizó los distintos lenguajes, como el del Hipertexto y HTML.
Esto marcó el inicio de una de las herramientas más importantes de toda la era moderna. Los distintos protocolos se fueron actualizando con el pasar del tiempo adaptándose a las exigencias de los usuarios.
Cómo funciona la World Wide Web
Alguna vez te has preguntado, cuando usas tu navegador y escribes en la barra de búsqueda, cómo funciona y por qué salen estas imágenes y palabras en nuestra pantalla. A continuación, se indica de manera detallada el funcionamiento de la World Wide Web.
- Conexión: Todo inicia cuando nuestros distintos dispositivos móviles se encuentran conectados, ya sea por cable o vía inalámbrica. Es nuestro puente entre los dispositivos y la información que se encuentra en distintas partes del mundo.
- Transcripción: Luego, la información que se maneja en internet utiliza lenguaje binario, y necesitamos una herramienta para realizar el intercambio de información entre el cliente y el proveedor, para ello usamos un navegador.
De esta forma, cuando insertamos la URL en nuestro buscador, le estamos indicando la dirección exacta en la cual se encuentra el servidor (aquí es donde está contenida la información solicitada).
La razón por la que se llama web, es que existen infinidades de computadoras interconectadas entre sí, la URL facilita la localización.
- Petición HTML: Al copiar la dirección URL en la barra del buscador, lo que estamos haciendo es realizar la solicitud al servidor.
- Transformación: Una vez aceptada la solicitud por parte del servidor, este envía el documento en código binario, finalmente el navegador transforma estos paquetes de códigos y lo transforma en la información solicitada.
Características de la World Wide Web
- Las páginas web son principalmente documentos en formato de hipertextos.
- La World Wide Web permite la conexión entre dos o más equipos en distintas partes del mundo, reduciendo totalmente los tiempos de entrega de información.
- Cualquiera puede hacer uso de la World Wide Web gracias a la facilidad de navegación e interfaces sencillas.
- Los navegadores que más se emplean son: Mozilla Firefox, Opera, Google Chrome, entre otros.
- Para el 2010, se estima que había más de 200 millones de sitios web, una cifra que aumentó exponencialmente en los años siguientes gracias a las redes sociales y las estrategias de marketing digital.
Otros expertos afirman que el crecimiento también es propicio al desarrollo de las aplicaciones, que en muchas veces facilitan una actividad.
- Muchos expertos afirman que el uso de la web puede generar adicción.
- En la web también es lugar de personas inescrupulosas, te recomendamos su uso con mesura.
Importancia de la World Wide Web
La importancia radica en la difusión y almacenamiento de la información, lo mejor de todo es que se actualiza constantemente.
Además, es una herramienta que facilita la relación de los individuos, indistintamente en la región donde se encuentre. Muchos expertos afirman que la verdadera globalización empezó con la web.
Para una empresa, marca o producto, anteriormente la única fuente de interacción entre sus consumidores era a través de un estudio de mercado. En la actualidad, permite obtener distintas opiniones objetivas en tiempo real, también facilita su comercialización y distribución.