Letra E

Explotación de Recursos Naturales

A nuestra disposición siempre ha estado un infinito mundo  de recursos naturales y quizás aún no reconoces que están a nuestro alcance para vivir de una manera adecuada, lograr mediante cada uno de los recursos que nuestras necesidades sean cubiertas y podamos a fin de cuentas desarrollarnos como persona, lo que permitiría una evolución como sociedad.

Pero la verdad de todo esto es que casi todos los recursos naturales son limitados y además extinguible, lo que quiere decir que solo su uso adecuado puede permitir que las futuras generaciones puedan disfrutar del beneficio que trae cada recurso.

La explotación de los recursos naturales debe mantenerse como un privilegio y depende de cada uno de los individuos que habitan el planeta tierra que así se mantenga, es por ello que planteamos explicarte las consecuencias, los tipos de recursos naturales, ejemplos, causas y el concepto que define esta práctica.

¿Qué es la explotación de recursos naturales?

Cuando se habla de explotación de los recursos naturales, nos referimos a la práctica donde el individuo se aprovecha de todos los recursos que la naturaleza ofrece  y forma parte diaria de la mejoría y hasta sustento de una sociedad.

Pero esto no queda allí, ya que si bien estos recursos existen para coexistir con la humanidad y son fuente directa para su desarrollo, el uso indiscriminado del mismo significa un desbalance significativo que repercute directamente en toda la biodiversidad que existe en el planeta.

¿Cuál es el verdadero problema?

En definitiva no se trata de no hacer uso de los recursos, porque si bien existen es para usarlo. La dificultad se presenta cuando se hace de manera obsesiva o con frecuencia la adquisición de tal o cual  recurso para conseguir un beneficio, logrando de cierta manera su extinción o lo que se le conoce como sobreexplotación de los recursos.

Esta mala acción  afecta como anteriormente te señalamos, el habita de la flora y la fauna, pero además al medio ambiente.

¿Qué podemos hacer?

Aunque el ser humano posee una diversidad de recursos de los cuales hacer uso tanto para sobrevivir, como para desarrollarse. No se ha logrado  pese a los avances tecnológicos, sociales, culturales y hasta políticos un punto en el cual colocar por encima de los intereses humanos a la  madre tierra, sin pensar que sin ella ninguno de los recursos sería posible, incluso ni la vida misma.

En las manos del individuo esta la oportunidad de que los recursos que provienen de manera natural de la tierra  sea utilizados de manera sostenible, de manera consciente y racional y evitando la extracción excesiva de cualquier recurso.

Tipos de recursos

Cuando hacemos referencia a los tipos de recursos que existen debemos situarnos en tres categorías:

  1. Recursos naturales inagotables: La luz del sol, el aire, la energía mareomotriz, la energía undimotriz o El hidrógeno forman parte de los recursos que por más que se usen seguirán existiendo, es decir que el individuo podrá hacer uso de el sin temor a que se agote.
  2. Recursos naturales renovables: el agua, plantas, árboles, madera, productos agrícolas, biocombustibles, papel, cuero, la energía geotérmica, forman parte de los recursos renovables. Es decir siempre y cuando se realice una extracción racional podrán mantenerse durante el tiempo. Por el contrario pueden desaparecer y en este caso para siempre.
  3. Recursos naturales no renovables: energía nuclear, petróleo, gas, acuíferos, combustibles fósiles, carbón, los metales, encierran parte del grupo de recursos no renovables. Luego de usarse dejan de existir, ligados a dos factores importantes; su incapacidad de reproducirse o su lentitud en hacerlo.

Consecuencias de la explotación de  los recursos naturales

Toda acción genera una reacción y esta última se traduce en consecuencias que se debe enfrentar producto de una acción que se realiza en algún determinado momento y la explotación de los recursos naturales ha traído consigo; aumento de la contaminación, escasez en productos regulares agrícolas y pérdida  de biodiversidad.

Y es que la explotación de recursos naturales repercute e impacta en el habitad de diferentes especies  logrando su extinción, además  permite que desaparezca la tierra fértil y se deje de producir alimentos. Los bosques pudieran desaparecer y con ellos no habrá ningún elemento que pueda absorber el dióxido de carbono que recurrentemente se emite a la atmósfera.

Es evidente que las enfermedades se elevaran producto del aire contaminado y las víctimas fatales serán innumerables, no habrá quién se beneficie de esta consecuencia, por el contrario la humanidad padecerá; primordialmente la persona.

Causas de la explotación de  los recursos naturales

Son varias las causas que provocan que la explotación de los recursos naturales nos presente consecuencias lamentables, te muestro algunos casos que serán interesantes revisar:

  • Avance de la tecnología y la industria: para la creación de teléfonos móviles, computadoras u ordenador, esmaltes, pinturas o elementos ligados a la construcción, se necesitan diversos recursos naturales para crearlos. Esta podría ser un causal determinante en la explotación de recursos naturales guiados para este sector.
  • Aumento de la población en el mundo: el hecho de que la población aumente indica además que debe producirse más y a veces hasta más rápido, esto ha llevado a que en la agricultura se realicen prácticas mal sanas y se dañen los suelos que brindan la alimentación.
  • Conflictos de armas y guerras: podemos ver aún países que viven o padecen de estos acontecimientos, ay factores económicos, políticos y sociales inmersos. Pero la verdad es que las disputas por territorios son derivados de las riquezas naturales, ejemplo el petróleo.

Logramos definir e identificar no solo los tipos, las causas y consecuencias de la explotación de los recursos naturales sino la responsabilidad que tiene la humanidad en evitar se profundice la manera indiscriminada como se ha venido aprovechando los recursos naturales.

Entendemos que hay una población a la cual hay que cubrirle las necesidades, pero esta urgencia lo que genera es un grave problema para el medio ambiente, si bien las necesidades de la humanidad son ilimitadas nuestro planeta y sus recursos no lo son. Por tanto, está cada vez más latente un desequilibrio en la tierra, por lo que, resulta necesario frenar la explotación irracional de los recursos naturales.

Deja tu respuesta