Letra P

Profesionalismo

Profesionalismo es la manera de desarrollar cual tipo de actividad profesional con total entrega, compromiso, responsabilidad y cuidado. Siguiendo las pautas que se han preestablecido socialmente para llevar a cabo estas tareas.

El profesional se dedica a desarrollar la actividad para la cual se preparó durante años a fin de lograr de esta práctica un lucro o ganancia.

Cuando se habla de profesionalismo se está hablando de una virtud en la práctica de una profesión. De un comportamiento que está relacionado con la ética y el respeto hacia el área que se practica y hacia la sociedad.

Todos los profesionales definen sus trabajos como llenas de profesionalismo pero no todos ellos realizan su trabajo con compromiso y mesura. Es por esa razón que existen profesionales más buscados que otros para desempeñar ciertas tareas. Les precede su comportamiento y rectitud ante alguna meta.

¿Cómo se describe una persona con profesionalismo?

Para que una persona se considere trabajando con total profesionalismo es necesario que cumpla ciertos aspectos:

  • Debe mostrar que está comprometido al 100% con la tarea que desempeña. Existen profesionales muy delicadas de las que depende un ser humano para seguir viviendo o ser libre.

Ser médico o abogado son profesiones claves. No existe un ser humano que no haya necesitado de alguno de ellos en algún momento de su vida y dependiendo de su profesionalismo el cliente se sentirá a gusto y satisfecho con los resultados.

Si se trata de un médico, este debe estar pendiente de todo lo que tiene que ver con su paciente, hacer un seguimiento de su evolución y mantener informada a la familia.

Si el caso es de un abogado, este debe acudir a todas la instancias que hagan que su cliente sea atendido con justicia y al mismo tiempo informarle a este de todo lo que ha logrado al pasar de los días.

  • Si se trata de una empresa, el profesionalismo juega un papel muy importante. Se puede notar el compromiso de sus trabajadores por la evolución de la empresa. La recompensa al profesionalismo, en las grandes empresas se dejan notar cuando escalan a cúpulas muy altas.

De esta manera el profesional busca competir y ser uno mejor para lograr llegar donde los otros han llegado. Pues en esta posición existen mejores sueldos, mejores beneficios y cantidad de paquetes de mejoramiento de vida que hacen que los profesionales se esfuercen en ser mejores.

  • Una persona con profesionalismo debe mejorar sus modales. Debe saber que debe tratar a los que lo rodean. Tanto a sus pares como a sus superiores, tanto más que a sus clientes. Existen diferencias en el trato, pero lo que sí tienen en comunes en que debe prevalecer el respeto y la buena educación.
  • Una buena apariencia es muy importante. Juzgamos viendo. Y el profesional debe demostrar a las primeras que es capaz de representar a su cliente.

Por otro lado, existen profesiones con maneras características de vestir y de eso debe estar al tanto el profesional para reflejar la imagen correcta.

  • Avocarse a una rápida solución. Siempre y cuando sea posible, el cliente desea que todo se solucione a la brevedad posible y para eso cuenta con los servicios de un profesional, que demuestre su entrega y su

La falta de profesionalismo

El profesionalismo es una virtud. No todas las personas poseen esta virtud, la falta de profesionalismo es un terrible defecto con los que muchas veces nos topamos.

Quienes dicen actuar con profesionalismo y no lo hacen abundan y es determinante distinguir entre los que si se comprometen y los que no. Si se trata de una empresa donde no están realmente comprometidos, no habrá futuro para ella.

Cuando no hay profesionalismo no hay compromiso, no existe el buen trato, tampoco el correcto lenguaje. Al contrario. Se nota la falta de profesionalismo cuando la persona es impuntual, negligente yno utiliza el vocabulario adecuado.

Por supuesto que algo puede hacerse para que esto cambie. Una de las cosas que puede ser el detonante es no ganar el dinero que se esperaba mientras se sacaba la profesión.

Las empresas pueden incentivar a sus trabajadores también para que sean mejores. Estimular a alguien siempre puede dar buenos resultados ya sea en el área pública o privada.

Profesionalismo, ética laboral y profesionalidad

Muchas personas confunden estos términos. Una persona con profesionalidad es alguien que ha estudiado y sacado una profesión a la que se sintió inclinado desde siempre.

Se ha encargado de estudiar y prepararse en algo para lo que él piensa que es bueno y cuya actividad puede cumplir con la disciplina, honradez, pericia y compromiso que necesita para ser tener profesionalismo.

Cuando un profesional toma las mejores decisiones y tiene la capacidad de discernir entre lo que es mejor o no para su cliente sin engañarlo ni hacerlo perder tiempo. Este profesional está actuando con ética gracias a sus capacidades en el desempeño de sus oficios.

A pesar de que la ética no es lo mismo que el profesionalismo es necesario la primera para que se cumpla a cabalidad la segunda. Ya que la buena disposición de las relaciones interpersonales en el área de trabajo. En pocas palabras la ética laboral y el profesionalismo se complementan.

Rasgos del profesionalismo

Ya han sido nombradas muchos de los rasgos que definen a una persona que actúa con profesionalismo. Estos deben contar con una serie de atributos que los distingan y hagan que destaquen entre los otros:

  • Estudios culminados en el área que desempeña.
  • Capacidad investigativa y pericia en el desempeño de sus labores.
  • Cobro justo de sus honorarios.
  • Ser puntual.
  • Actuar solidariamente con su clientela y sus compañeros de trabajo.
  • Distribuir correctamente el tiempo de trabajo.
  • Contar con un carácter determinante a la hora de tomar decisiones.
  • Ser cortes y amable con las personas que trabaja y con el trato a su clientela.
  • Ser discreto. Esto es muy importante, cada caso es un tema particular que no debe ser ventilado con otros, ni siquiera con compañeros de trabajo.
  • Respetar las actitudes culturales de otros.

Deja tu respuesta