Letra D

Desarrollo Organizacional

Como un proceso para cambiar la salud mental y la cultura, es considerado el desarrollo organizacional. Éste se enfoca en mejorar las habilidades, la efectividad individual de cada empresa y el conocimiento.

El desarrollo organizacional brinda gran importancia a las relaciones entre personas, en como se desarrollan, así como en el contexto y factores que intervienen en él. Éste es considerado una práctica sistematizada y de planificación de las creencias, también las actitudes, comportamiento de la organización, y valores de los empleados.

El DO (Desarrollo Organizacional), puede enfocarse en las diferentes demandas o necesidades que pueda presentar la empresa. Es decir, puede relacionarse en la atención a mejorar las relaciones entre personas, el factor económico, convivencia entre miembros de un grupo, el liderazgo dentro de una organización, entre otros.

En consecuencia, está dirigida o prioriza las relaciones de humanos que en trabajos dentro de la organización, es por ello que su área de acción se enfoca más en las que guarda relación a los Recursos Humanos (RR.HH), determinando que el Desarrollo Organizacional (DO), trata temas como: la eficiencia organizacional, de comunicación, identificación, diferencias entre grupos, y más.

¿Quién está a cargo del Desarrollo Organizacional?

Los encargados del Desarrollo Organizacional es el personal especializado en relaciones humanas, los de psicología organizacional y personas afines a estas competencias.

Tareas principales

Algunas tareas que deben considerar las empresas para su desarrollo organizacional son las siguientes:

  • Selección del personal idóneo: la empresa con antelación deberá seleccionar el personal el cual consideren apto para tal desempeño.
  • Recolección de información: ésta procede a recolectar información por medio de entrevistas y cuestionarios a los empleados, con el objetivo de conocer por parte del personal como visualizan su futuro en la empresa u organización.
  • Diagnóstico general y definición de estrategias: para esto habrá un grupo de personas especialistas encargadas de realizar un diagnóstico general, dónde luego tendrán que explicar detalladamente el informe ya hecho a la gerencia superior, éste contendrá unas estrategias y pasos a seguir que garanticen el correcto funcionamiento de la organización.
  • Plan de acción: aquí se deberán tomar medidas adecuadas que van desde actividades recreativas para los empleados, hasta charlas o talleres específicos de organización.

Importancia del Desarrollo Organizacional

La importancia del Desarrollo Organizacional es incrementar la efectividad de la empresa y del trabajador de los niveles de cada organización, es por ello que dentro de ella encontramos varios elementos:

  • Requerimientos de los trabajadores para desempeñar sus funciones en buenas condiciones, como contar con escritorios, sillas y todo lo que signifique comodidad en un área de trabajo.
  • Procedimientos y documentación del personal, que faciliten la el funcionamiento de la empresa.
  • Requerimientos individuales, que sirvan de garantía para que los empleados puedan hacer el debido trabajo, contando con capacitación, herramientas y equipos de seguridad.

Objetivos del Desarrollo Organizacional

Entre los objetivos del Desarrollo Organizacional está el mejorar las relaciones de los trabajadores, o también llamada relaciones interpersonales en una empresa. Las diferencias en el ámbito laboral pueden deberse a dificultades de comunicación con el jefe superior, entre compañeros, otro de los conflictos pudiera ser la falta de interés en el lugar de trabajo y de las actividades del mismo.

El DO (Desarrollo Organizacional), se enfoca en mejorar las relaciones entre las personas, apostando al trabajo como equipo compuesto por miembros de un equipo. Asimismo, fusionar los intereses personales y metas profesionales.

Características del Desarrollo Organizacional

La principal característica para que una empresa sea exitosa, es el hallazgo de la solución y manejo de problemas. Una vez hayan conseguido esto, lograrán evitar los problemas pudiendo alcanzar las metas como un equipo completo que son.

A su vez, el factor que aplica el desarrollo organizacional es el clima laboral, el mismo sirve para que los trabajadores puedan disfrutar de ir a su sitio de trabajo y consigan confianza en ese espacio.

Otros elementos en lo que el desarrollo organizacional se basa son:

  • El desarrollo personal.
  • Planificación estratégica.
  • Investigación de empleado.
  • Teoría de sistemas.
  • Formación de equipos de trabajo.
  • Mejora de procesos.
  • Aprendizaje organizativo.

Ventajas del desarrollo organizacional de una empresa

Las ventajas que se hallan dentro de los beneficios del desarrollo organizacional están:

  • El desarrollo organizacional: personal o gestionada por medio de un programa de gestión de formación.
  • Buena comunicación: esto se logra integrando departamentos o áreas, mejorando el clima laboral.
  • Motivación de los empleados: se hace para el alcance de metas y para obtener sentido de pertenencia.

Diferencias entre Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos

Entre ambas áreas existen algunas diferencias que el presente artículo te mencionaremos porque hay que saber identificarlas, aunque éstas sean mínimas ya que los referidos términos están muy juntos dentro de una empresa:

  • El equipo de desarrollo organizacional, se involucra más en planes y estrategias a futuro, con la intención de asegurar la viabilidad, el correcto funcionamiento y crecimiento de la empresa.
  • Por su parte, los de recursos humanos, se enfocan en ayudar a los miembros de organización, además de cumplir con todos los procesos administrativos que requiera el buen funcionamiento de una organización.

Etapas del desarrollo organizacional

Las siguientes etapas son necesarias seguirlas para obtener un buen desarrollo organizacional:

  • Selección y reclutamiento: resulta importante contar con un sistema efectivo de reclutamiento y selección de personal, ya que es la base para obtener un desarrollo organizacional sólido.
  • Gestión de información: esta etapa también resulta clave para reunir análisis de entrevistas de trabajo, información administrativa y documentos. Nos referimos a la gestión de información.
  • Evaluación y diagnóstico: para lograr un desarrollo organizacional adecuado, es pertinente monitorear de forma continúa el funcionamiento de todos los departamentos.
  • Retroalimentación: ésta es esencial porque para obtener una excelente relación entre empleados, hay que aplicar el feedback de manera honesta y constante.
  • Liderazgo: el desarrollo organizacional, debe ser liderado de buena manera por la gerencia de la empresa, éste resulta portante además del monitoreo, el diálogo y las dinámicas de evaluación.
  • Evaluación global: la compañía debe también evaluar y estudiar a fondo el rendimiento de ella como estructura, de los gerentes y empleados, para así desarrollar cambios completos si son necesarios.

Resumen de Desarrollo Organizacional

El desarrollo organizacional es un grupo de procesos que potencia el crecimiento de una empresa junto al rendimiento de sus empleados. Éste reúne técnicas, estrategias y medidas establecidas por la organización para su funcionamiento, crecimiento de la misma.

Entre sus objetivos se encuentran el fomentar la capacidad de querer estar y colaborar por parte de los que integran la empresa, además definir un balance entre lo que necesita la organización y las metas profesionales.

Trabajar en la construcción y desarrollo de la identidad de la empresa y el sentido de pertenencia de cada empleado, crear condiciones y un perfecto clima de trabajo que fortalezca las relaciones entre trabajadores, y contar con programas que gestionen la formación

La organización debe estar en constante revisión de sus empleados, incluidos los jefes y también de su estructura como tal, para mantener orden, conocimiento y funcionamiento de la misma, esto resulta importante para obtener un buen desarrollo organizacional

Deja tu respuesta