Letra A

Ambiente Natural

En el transcurrir de los años es probable que vivamos en diversos sitios, vayamos a muchos lugares para conocer y explorar; y conozcamos a muchas personas de diferentes culturas y razas. Todas estas cosas, forman parte de algo denominado ambiente. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre él.

¿Qué es el Ambiente?

Podemos considerar como ambiente a casi todo lo que nos rodea, y crea nuestro entorno, esto incluye diversos factores climáticos, meteorológicos, hidrológicos, geológicos y biológicos que interactúen con organismos, animales, poblaciones extensas o comunidades pequeñas que formarían parte de algo denominado ambiente natural.

Es importante recalcar que las cosas u objetos que no tienen vida, forman parte del ambiente igualmente, y no solo eso, sino que dependiendo de la utilidad u objetivo que tengan pueden ser un factor muy influyente del mismo.

Sabiendo todo esto podemos decir entonces, que el ambiente es una serie de agentes ecológicos sociales y culturales, que representan un cambio o influencia constante para los seres vivos del planeta. Ahora bien, conocer aquello que lo conforma puede brindarnos una idea más clara del concepto.

¿Cómo está conformado el ambiente?

Al ser algo que influye directamente en nuestra genética, desarrollo, reproducción y supervivencia es oportuno saber las partes o elementos principales que lo conforman.

Organismos: Son todos los seres que tengan vida. Van desde reptiles, mamíferos, anfibios y aves; hasta plantas, bacterias y hongos.

Agua: Es imprescindible para el buen funcionamiento de la vida en el planeta, y tienen una relación directa con el equilibrio ambiental. En el caso de los seres humanos, el agua constituye el 60% de nuestra composición.

Aire: Otro elemento necesario es el aire, sin él, la vida en el planeta no sería posible en un sentido bastante literal, debido a que transporta el oxígeno esencial para nosotros. El mismo, puede presentar contaminación en algunos casos, lo cual influye en la calidad del oxígeno.

Temperatura: La misma se refiere a la medición por medio de un termómetro del calor o frío que pueda haber en un lugar. Esta influye de forma muy directa en la supervivencia de los seres vivos, ya que algunos requieren vivir en zonas más frías y otros en zonas más cálidas.

Formaciones geográficas: Con esto nos referimos a todos los relieves, elevaciones y planicies que hay en un lugar, de todo esto pueden depender las actividades económicas, el clima, y la densidad de población.

Diferencias entre los elementos vivos y no vivos

Como se mencionaba anteriormente, el ambiente también puede estar conformado por elementos que no tengan vida, y estos a su vez, pueden influenciar las cosas a su alrededor. Ya que, hay que tener en cuenta que al mismo lo conforman todos los lugares que visitemos y generen un cambio de ánimo o pensamiento en nosotros.

Un ejemplo de esto podría ser ir a una funeraria, esta siempre tendrá un ambiente de tristeza y melancolía que podría ser transmitido fácilmente.

A su vez, si lo pensamos descubriremos que la gran mayoría de las cosas que son parte del ambiente, a excepción de nosotros, no tienen vida: los espacios geográficos, el agua, el aire y demás.

Daños causados al ambiente

Es bien sabido que en las últimas décadas, ha existido un comportamiento de consumo masivo de plástico y otros elementos no biodegradables. A esto debemos sumar actividades que, representan un gran daño para el ambiente:

  • Desastres Naturales: Dentro de estos están los terremotos, tsunamis, erupciones tormentas eléctricas, etc. Todos representan un cambio abrupto y peligroso del ambiente de esa zona, así como un posible riesgo a la supervivencia de los seres vivos que se encuentren cerca.
  • Deforestación: La tala de árboles ha sido tema de conversación durante mucho tiempo, ya que, esta ha tenido un aumento en su demanda bastante considerable, lo cual genera que muchos animales se vean amenazados por falta de hogares y que la calidad del oxígeno se reduzca.
  • Sobre forestación: Todo en exceso es malo, es el caso de la sobre forestación, la misma consiste en la abundancia de una planta particular que, a la larga puede causar el ahogamiento, destrucción y extinción de ecosistemas.
  • Contaminación: La contaminación es algo que realizamos los seres humanos de forma consciente o inconsciente, es uno de los problemas que más afecta a el ambiente y a otros seres vivos, por el daño que puede causar.
  • Incendios: En los últimos años, el planeta ha aumentado su temperatura exponencialmente, y con esto también han crecido la cantidad y duración de los incendios. Lo cual trae como consecuencia, la destrucción absoluta y masiva de todos los espacios que sean víctimas del mismo.

Recomendaciones para cuidar el ambiente

Existen muchas cosas que podemos hacer para aportar un granito de arena en la conservación del ambiente. No debemos ver esto como un problema que le incumba solamente a grandes empresas u organizaciones con estos fines. Nosotros desde nuestras casas podemos hacer una diferencia con estos tips:

  • Construye junto a tu familia un huerto o jardín, aunque no lo creas esto ayudara a la purificación del aire, y también resulta una gran actividad para hacer con los niños.
  • Seguramente ya habrás escuchado mucho esto pero, ¡Separa la basura!. Estarás contribuyendo a que pueda ser desechada o tratada por expertos para evitar el menor daño posible.
  • Evita comprar constantemente botellas de agua, ya que ayudas al consumo de plástico. Mejor ahórrate dinero a la larga, e instala un filtro para purificar el agua, así podrás tomar toda la que quieras si contribuir a la contaminación.
  • Sabemos que no hay nada como la comodidad de poder ir en carro y llegar rápidamente a un lugar, pero te animamos a que de vez en cuando consideres otros medios de transporte, como las bicicletas, de esta forma te mantienes activo y no favoreces la producción de gases de emisión, que terminan en la atmósfera.
  • No dejes los enchufes de aparatos electrónicos conectados, inconscientemente estás haciendo un malgaste de electricidad innecesario, que repercute en el ambiente.

Otras definiciones de ambiente

La palabra ambiente puede traducirse o significar “todo lo que nos rodea” lo cual abarca muchas cosas de forma general, por tanto, al hablar del ambiente, no sólo se hace referencia a lo relacionado con la naturaleza, sino que a su vez existen significados que podemos darle a la palabra.

Al hablar de ambiente también se puede hacer referencia a circunstancias o momentos pasados, que se hayan visto caracterizado por algo que los identifique o distinga. Por ejemplo, la época del renacimiento puede recordarse como el tiempo en el cual el arte tomo autonomía, y nació un pensamiento crítico individual.

Asimismo, puede ser utilizado para mencionar a un grupo social de personas, que tengan ciertos patrones u actitudes que los distingan, a lo cual comúnmente denominaremos ambiente.

Aún cuando no es muy común escucharlo o utilizarlo, es válido emplear el término ambiente para hacer referencia a una habitación o lugar de la casa, o también para explicar el concepto o decoración que se quiere llevar a cabo en ese sitio.

Y finalmente, tenemos el término medio ambiente, que aunque tiene mucha relación con el tema principal de este artículo, presenta pequeñas diferencias, la más notoria es que, solo abarca los elementos naturales que se encuentran a nuestro alrededor.

Importancia del Ambiente

Como hemos podido leer, el ambiente tiene un papel fundamental en nuestras vidas cotidianas, que muchas veces ignoramos o pasamos por alto. Es por esto, que te recomendamos tomes conciencia, y aportes para que el mismo pueda ser mantenido y restaurado.

El hombre forma parte del ambiente al igual que los otros seres vivos, por lo cual, debemos respetar el ambiente general y el medioambiente, informándonos constantemente sobre qué cosas podemos hacer para mantener su equilibrio, asegurando una calidad de vida óptima a las futuras generaciones.

Deja tu respuesta